• Ruben Gómez Bernal

MAÑANA SE ANUNCIA LA ALIANZA ENTERE MICHEL-JESUS RUBIO BALCÁZAR


Máximo Martínez y Jesús Rubio Balcázar, mañana anuncian alianza con el candidato de Morena profesor Luis Michel.

Mañana en el Hotel Sheraton a las 10:00 horas será anunciada en conferencia de prensa la alianza entre el candidato de Morena a la presidencia municipal Luis Alberto Michel Rodríguez y el profesor Jesús Rubio Balcázar a quien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, le negó el registro como candidato independiente. Así lo confirmó a este espacio Rubio Balcázar quien manifestó que toda la estructura que había conformado para trabajar en su candidatura independiente, pasa íntegra al candidato de Morena, y aclaró que el apoyo es únicamente para Luis Alberto, no para los candidatos a las diputaciones local y federal.

La noticia de la alianza Michel-Rubio se da en momentos en que la lucha por el voto es cuerpo a cuerpo, y fue concertada con la mediación de Armando Villaseñor Meda, conocido Pitillalense que participaba en la planilla de Rubio Balcázar. La alianza fue analizada y acordada por el equipo del profesor Rubio, y precisó que salvo unos cuántos “que son poco menos que los 50” todos estuvieron de acuerdo, incluido el abogado Máximo Martínez Aguirre, quien fue uno de los impulsores de candidatura independiente de Rubio Balcázar.

¿SE APODERARÁ LA BARBARIE DE LAS CAMPAÑAS?

La denuncia hecha por Edelmira Orizaga Rodríguez, no es cosa menor. La agresión política es cosa de pueblos incivilizados y si es contra las mujeres peor. Podrá gustar o no como hace política una mujer, como se comporta, inclusive como se expresa. Pero de eso a que se agreda es un mundo de diferencia y claro no me refiero con esos ejemplos a Edelmira, sino a la mujer que participa en política, ya que hay muchos “machitos” que a la mujer le critican todo. Edelmira se ha caracterizado por llamarle al pan-pan y al vino-vino. Es una mujer de temple y de carácter que no anda con medias tazas y esto no parece haberles gustado a quienes después de que la acogieron como suya en el Verde Ecologista, le clavan el puñal por la espalda, de acuerdo a lo que dijo en la citada conferencia de prensa. Quien dio la orden de degollar a “La Güera”, quizá no comprendió la trascendencia de la medida. Sería del “cuarto de guerra” del Verde Ecologista, o de su candidato Luis Ernesto Munguía, fue tremenda la exhibida que le dieron a Edelmira, y seguramente no se quedará con las manos cruzadas.

Personas cercanas a Luis Ernesto Munguía, me comentaron en corto que Edelmira ya conocía la situación de que ya estaba fuera de la planilla y además que había pedido direcciones del ayuntamiento y del Seapal, por lo que optaron por hacerla un lado. Eso es lo que dicen. Pero hay otras versiones que aseguran que el mismo candidato del Verde ha señalado que a Edelmira la “batearon” de una buena vez para evitar que les hiciera “panchos” en el ayuntamiento.

Y es que realmente lo que le sucedió a Edelmira Orizaga, es un tanto confuso. Se conoce que la “apedrearon” a huevazos, pero no se sabe quién ni por qué motivo. A simple vista se podría suponer --dije suponer-- que viene de un ataque orquestado por sus rivales políticos, en este caso de los del Verde Ecologista, a los que momentos antes en rueda de prensa había puesto en evidencia ante el trato indigno que dijo le dieron. Pero tampoco se puede descartar un fanático de esos que abundan entre los grupos políticos, habida cuenta que el Verde Ecologista es una fauna de morenistas, priistas, petistas, etc., etc., algunos de muy mala fama pública.

¿PRONÓSTICOS DE UNA ELECCIÓN DIFÍCIL?

El tema puede subir de tono si es que la “Güera” Orizaga demanda por violencia de género político, ya que no es la primera agresión directa a una candidata en lo que van de las campañas en Jalisco. Aquí la situación es que no se sabe de dónde viene la agresión, se supone de sus enemigos en el Verde Ecologista, pero es una suposición. Lo claro es que no se puede permitir que la barbarie se apodere de las campañas ya falta poco para que esto llegue a su fin, el 6 de junio en las urnas se decidirá todo.

Sin embargo, no deja de ser preocupante lo que vaya a pasar el día de las votaciones, es innegable que el domingo en que salgan los vallartenses a emitir su voto necesitan de paz y tranquilidad, de lo contrario si surgen problemas de seguridad mucha gente optará por quedarse en casa en vez de ir a votar. De acuerdo a los pronósticos será alrededor del 45% que lo salgan a votar, porque las elecciones intermedias las votaciones son bajas, de haber contratiempos por violencia, estarían en peligro de ser las más bajas a pesar de que serán las de mayor importancia en la historia de México.

Las preguntas relativas: ¿Cómo tomarán los partidos la derrota? ¿Qué papel jugarán los candidatos? ¿Podrán controlar a sus correligionarios para que no surjan reyertas? ¿Cómo actuarán las fuerzas públicas?

Lo cierto es que habrá mucha movilización el 6 de junio. Esperemos que durante el cierre de las votaciones no se conviertan en protestas, o en enconos como ha sucedido en otras votaciones en que los centros de votación se convierten en . Hoy es más difícil la situación por la gran cantidad de partidos participantes. Puede desatarse el fanatismo y si los candidatos no actúan con prudencia al conocerse los resultados de las votaciones, la situación puede salirse de control.

AMENAZAN CON MANTAS AL GOBERNADOR ALFARO

La situación pinta difícil para el día 6 de junio. Ayer se informó de la aparición de mantas con amenazas al gobernador Enrique Alfaro, en diferentes puntos de Guadalajara, en las también hacen alusión a los candidatos de MC por Guadalajara y Zapopan. La noticia publicada en Notisistema señala que al menos dos de los textos fueron encontrados por policías municipales al sur de la ciudad a la altura del ITESO, así como en periférico y 8 de Julio y periférico al cruce de López Mateos. Se explica que los textos estaban dirigidos al Gobernador Enrique Alfaro y en ellos se mencionaba a los candidatos emecistas. Las lonas fueron recogidas por policías municipales, quienes las entregaron a autoridades estatales.