• Adolfo Torres

Mala Pesca en la Región

Los Cambios de Corrientes han Perjudicado…



Cambios de corrientes; así como el reciente tsunami surgido en Nueva Zelanda han venido perjudicando la pesca en la región de la Bahía de Banderas, por lo que esta temporada de cuaresma ha sido muy mala para los pescadores de la zona.

Lo anterior fue señalado por el señor Miguel Topete, de la Cooperativa de Pesca Boca Negra, al hablar sobre la captura que se ha tenido a lo largo de las últimas semanas, periodo en que se consume una buena cantidad de productos del mar.

"Está malo ahorita, no sale en ningún lado. Está malo, está mal la pesca".

En ese sentido, indicó que son varios los fenómenos naturales que se han presentado durante 2021, incluyendo el tsunami que se registró en Nueva Zelanda el pasado 4 de marzo y que ha Vallarta trajo un oleaje de 30 centímetros superior al que normalmente se presenta en estas épocas del año.


"A los filtramientos de agua o sea los movimientos que ha tenido el agua ahora con esto que pasó del tsunami o sea las corrientes que ha habido y no deja pescar por eso no sale; tú avientas por un lado y te sale en otro lado".

Añadió que por una parte las aguas frías y por otra las corrientes, no cesan de estar perjudicando a los pescadores de la región de la Bahía de Banderas.

Ejemplifico la situación al señalar que un compañero de la cooperativa tenía tres días saliendo a la mar y sólo sacó tres pescados y en la Boca de Tomates no sale tampoco, dijo al señalar que hay personas que extraen solamente unos tres cuatro kilos de producto por día.

Por otro lado, señaló que en este momento invierten más cuando salen a capturar pescado, que las ganancias que obtienen, debido principalmente a los altos precios del combustible.

"Cuando se va pescar fuera, tú te llevas una bulinga de 50 litros, con lo caro que cuesta la gasolina, con eso tiene que buscarle por allá, que te dure dos o tres días por allá y pues a veces no sale ni la inversión y los que pescamos aquí cortito, pues con 300 que compres de gasolina, trabajas en el día, pero no sacas el gasto, no sacas los gastos que inviertes".


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.