• Adolfo Torres

Malestar por Desinformación en Vacunas


Gran malestar causó entre la ciudadanía que está en el rango de los 40 y 49 años, la desinformación que a los largo del día de ayer se vivió en el Hospital Naval Militar (HNM) acerca de la vacunación a estas personas.


Lo anterior debido a que la VIII Región Sanitaria había publicado en su perfil que las inoculaciones en el municipio de Puerto Vallarta se realizaría indistintamente en la Unidad deportiva de la Lija, así como en el HNM.


No obstante, cuando las personas llegaron a dicho sitio, les indicaron que ahí no se aplicaría vacuna alguna, ya que no tenían conocimiento por parte de las autoridades de la Secretaría del Bienestar federal, ni de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

"Estoy en el Hospital Naval, aquí no les han traído la vacuna, ni el sector salud, les ha informado nada sobre si le van a traer aquí".

Lo anterior fue señalado por una persona que quería vacunarse, pero una enfermera les dijo que más autoridades encargadas del tema no les habían informado sobre la posibilidad de colaborar en el tema de la vacunación, por lo que era necesario que fueran a La Lija, donde les aplicarían el biológico.

En esas estaban, cuando una camioneta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), custodiada por elementos de la Guardia Nacional se acercó al lugar bajando dosis de vacunas, por lo que la gente decidió esperar en el sitio.

Y es que según lo había consignado Siempre Libres en su edición del lunes pasado, en el HNM solo se vacunaron personas embarazadas y a las personas de 40 a 49 años y más edad en primera dosis, se le inocularía en La Lija.

No obstante, la información publicada en la Página oficial de la VIII Región Sanitaria marcaba claramente que en el HNM marcaba que se vacunaron personas, pero no especificaba que únicamente embarazadas.

"Hay gente esperando está esperando porque no hay ninguna embarazada ¿cómo es posible que no vayan a vacunar? si las vacunas ya están ahí".

Ante la presión de la gente, en el HNM se optó por también vacunar a los de 40 y más, empezando después de las 09:35 horas, pero a eso de las 13: horas se agotó el suministro del lugar, por lo que se decidió enviar a la gente a La Lija.

CAMBIÓ POLÍTICA DE APLICACIÓN DE VACUNAS A EMBARAZADAS

Cabe señalar que ayer martes por la madrugada, Siempre Libres recibió un mensaje "urgente por parte de la SSJ, para informar que la forma de vacunación a embarazadas había cambiado, ya que ahora sería mediante "censo".

"Hay un cambio respecto a embarazadas, Bienestar trabajará estos días un censo por municipio de embarazadas, para traer las dosis correspondientes de quienes las soliciten, será traída en la misma jornada pero de la marca Sinovac, así que invitamos en todos los municipios acercarse a su unidad de salud o al personal de bienestar para ser apuntadas en el censo. Y traer la vacuna exacta para ellas, y optimizar AstraZeneca en 40 años y más".