• Adolfo Torres

Mascota se Quedará sin Banco de Sangre

Por falta de seguimiento a los trámites para la apertura de un Banco de Sangre en el municipio de Mascota, Jalisco, autoridades retiraron todo el equipamiento con el que se contaba para echar a funcionar el llamado "Depósito de Sangre y Hemoderivados".


Lo anterior fue informado a Siempre Libres por personal médico el cual se dijo decepcionado por el retiro del equipo con el que ya se contaba para trabajar en el Banco.

"Ya lo habían autorizado, se capacitó a personal médico y de laboratorio, equiparon el área.... y por falta de una licencia que el hospital nunca tramitó....se perdió todo el recurso y ya recogieron los refrigeradores, computadoras y demás equipo que ya se tenía en el hospital".

De acuerdo a información proporcionada en julio del año pasado ya se había conseguido equipamiento, además se que trabajadores del nosocomio habían acudido al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a capacitarse para ellos poder hacer las transfusiones.

Sin embargo, según la persona quejosa, hace unos días fue retirado el equipamiento debido a que nunca se logró recibir el permiso de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte el director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Álvarez Zayas, dijo desconocer si se había retirado en equipamiento, ya que él estaba en el entendido de que solo faltaban los permisos federales para poder comenzar su trabajo en el interior del hospital.

"Había un proyecto en ese tiempo yo estaba en la ciudad de Guadalajara en la Dirección de Hospitales y Regiones, me enteré que había un proyecto por ahí de crear un Banco de Sangre, se hicieron los trámites correspondientes y están a la espera de que les autorice Cofepris federal el poner un Banco de Sangre ahí".