top of page
  • Ruben Gómez Bernal

MC EN LA DISYUNTIVA ¿SERÁ MELÓN O SANDÍA?


Se dice que Movimiento Ciudadano de Jalisco, ya vela armas para lo que será la contienda del 2024. y dentro de esos proyectos, está el cómo van a repartir las candidaturas para dar cumplimiento a la Reforma Electoral, que será en bloques de población y competitividad. Las fórmulas serán tres candidaturas para hombres y dos para mujeres, o bien tres candidaturas para las mujeres y dos para los hombres.

Al parecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y poblados cercanos, ya existe “un paquete” que estaría conformado por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Ameca. Pero se hace inflexión en el caso de Ameca, en donde se dice que los astros ya se alinearon para Gabriela Serrano, por lo que el acomodo es un galimatías, pues pueden ser tres mujeres y dos hombres, o al revés.


¿Y PARA PUERTO VALLARTA: SUSANA RODRÍGUEZ O GUADALUPE CARBAJAL?


Esto da un espacio para analizar lo que puede suceder en Puerto Vallarta, en donde la única perfilada hasta estos momentos, para buscar la presidencia municipal, es la representante en la región del Gobierno de Jalisco, Susana Rodríguez, amén de la misma regidora Guadalupe Carbajal. ex candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta, que hasta estos tiempos no ha hablado de su futuro.

Primero es conocer en qué bloque estaría enclavado Puerto Vallarta. Olvidémonos de Guadalajara y su área, eso se define en altas esferas, y no porque el Puerto sea de poco interés para Movimiento Ciudadano, pero las expectativas ciudadanas, no van con algunos de sus aspirantes que suenan y que ya andan desatados brindando “cariño” en las colonias.

La cuestión es en qué bloque ubicarán a Puerto Vallarta para la elección del 2024. Acaso será entre ciudades medias que en la Costa de Jalisco no tiene rival para encabezar ese bloque habida cuenta de que después de algunas ciudades del área de Guadalajara, Puerto Vallarta es de las más importantes de Jalisco.


VEREMOS QUÉ PASA CON PUERTO VALLARTA


¿Qué fórmula aplicará MC para el bloque en donde quede Puerto Vallarta? De ello dependerá mucho quien sea candidata o candidato. En estos momentos quien tiene el dedo elector, el gobernador Alfaro, seguramente ya tiene en su escritorio el análisis de los prospectos. Ciertamente se puede decir que aún es temprano para la decisión, pero a nadie escapa que ya se andan promoviendo varios, algunos con regalitos en la colonias, otros pagando publicidad de sus actividades privadas, otros haciendo reuniones y otros más tranquilos desde sus posiciones, esperando el momento.

Aquí la sentencia bíblica viene como dijo AMLO, “como anillo al dedo". serán muchos los llamados por MC y pocos los escogidos. Lo que es evidente es que Susana Rodríguez, la del temperamento explosivo, está ganando terreno al menos en imagen, con los videos en donde el Gobierno del Estado, da cuenta de las obras realizadas en Puerto Vallarta, mediante videos muy bien estructurados, conducidos  Susana, que por ciento en ellos tiene buen ver, y proyecta una imagen amigable.


¿Nombres? ¿Para qué? en Casa Jalisco los tienen y en abundancia. Y ojalá que la pérdida de la alcaldía en las elecciones pasadas haya sido una buena lección para MC y no se vuelvan a darse los caprichos y poses de divos que al final fueron el factor clave para que Puerto Vallarta dejarade ser naranja.


NADA JUSTIFICA LA AGRESIÓN…


Nada justifica la golpiza que se llevó el muchacho que fue agredido por miembros de la Marina, en pleno centro de la ciudad. Si bien pudo haberles faltado al respeto a los Marinos, lo más correcto es que lo apresaran y lo presentaran ante las autoridades con la acusación respectiva. La agresión quedó grabada por vecinos que a gritos le pedían a los marinos que ya no le pegaran al joven, al que por supuesto por algo lo siguieron, no fue en balde que los militares lo hicieran. Pero para eso están las instancias respectivas.

Existe la evidencia y lo más probable es que el joven no proceda con la denuncia, pero los mandos de la Marina deben de tomar en cuenta la actitud del personal, que seguramente deben de tener  sus protocolos para estos casos, pues también no se puede tolerar que haya falta de respeto porque después cada quien va a hacer lo que sea su regalada gana, pues en nuestro querido Vallarta, abundan los que son “amigos” de los  de la “maña” para amedrentar no solo a ciudadanos en casos de altercados, sino a los cuerpos de seguridad misma, cuando la realidad es que son personas que se quieren cubrir porque en realidad son mentiras, no son  más que simples personas con ínfulas de poder.  


Las autoridades sean militares o policiales, deben de poner orden en sus elementos, no se sabe el contexto de cómo ocurrió el hecho en que los Marinos golpearon al muchacho,, pero cualesquiera que sea el motivo, nada justifica la agresión al joven  hasta dejarlo tirado en el suelo, como se observa en el video que circula en redes sociales, y lo peor es que los Marinos se retiraron del lugar sin siquiera ayudar al joven a incorporarse y a ver su estado.


Puerto Vallarta goza de tranquilidad y paz social, y así quieren los vallartenses que siga, episodios como el que se escenificó entre los Marinos y el muchacho golpeado, son raros y escasos, al menos en la luz pública, esperemos que no se vuelva a repetir. A cuidar la seguridad de los vallartenses y la imagen de Puerto Vallarta, nada más imagínese si algún turista graba la agresión, la que se le arma al destino, en estos momentos que el Departamento de Estado emite alertas para que los turistas eviten determinados lugares. No es una cosa del otro mundo comparado con lo que sucede en otros destinos como Cancún y Acapulco, que como dice la canción “pero que necesidad”

Comments


bottom of page