• Adolfo Torres

Morena Presentará Denuncia Contra Presidenta del V Distrito del IEPC


Por presuntos delitos electorales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará denuncia ante el Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) contra la presidenta del V Distrito Electoral Local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Gladys Jazmín Díaz Guardado.

Lo anterior fue señalado por quien fuera el

coordinador del candidato a presidente municipal de Puerto Vallarta por dicho instituto político Salvador Llamas, durante conferencia de prensa en la que dio a conocer una serie de irregularidades que a su juicio se han cometido los últimos días por parte de la funcionaria electoral.

“Ahora esto, encabezó…, este secuestro por parte de la presidenta Gladys Jazmín Díaz Guardado, donde a las doce y media de la mañana tenía secuestrada a las urnas y que esto es muy delicado, esto lejos de que vamos a permitir que sea sustituido de su cargo tendrá alguna demanda y una denuncia, porque esto realmente es lo que no se puede permitir, es una consecuencia legal”.

Llamas dijo que personal del IEPC mantuvo secuestradas más de dos horas dichas urnas, lo que se considera un delito, por lo que actuarían conforme marca la Ley en contra de la presidenta; así como quien resultase responsable de los presuntos ilícitos.

“Estuve yo presente en el momento que llego ella así como representante o como jefa organizadora de esta célula criminal electoral, sí, porque ya rebasó un tema de mapacheo, esto ya se fue a otro nivel, ya que tenían custodiadas estas urnas personal de del instituto electoral, que eso es muy lamentable”.

Dijo que ese tipo de situaciones se presentan en cada elección, pero siempre son cometidos por civiles, pero en este caso fue la propia autoridad electoral la que violó la legalidad, lo cual no era permisible.

“Cuando de repente llegas a estos lugares, te encuentras a lo mejor con civiles o con este otro tipo de situaciones que están custodiando estas urnas, los clásicos reventones los que se van y se roban las urnas, es algo de las estrategias de muchos partidos; vimos que hubo respeto por ese lado, no hubo en este tipo de situación con las otras fuerzas políticas y no es posible que el propio instituto electoral, representado por su presidenta que sea la que organizó y que sea la patrona de esta célula criminal”.

El representante solicitó a la presidenta que informara ¿cuáles eran los intereses que representaba?

Por otro lado se criticó la forma discrecional en la que ha actuado la autoridad electoral, al no permitir el ingreso a las sesiones de consejo, especialmente a los medios de comunicación, quienes, pese a contar con acreditación, no se les ha dado acceso a los recintos distrital y municipal del IEPC.