• Rodrigo Aguilera

Movimiento Muy Marrano Pasó de Moda muy Rápido

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Hace tres años escribí el texto que titula esta columna. Sí, hace tres años se notaba ya el desgaste de la marca naranja y la emergencia (del verbo emerger) de Morena en la región.


Me niego a caer en el "se los dije" , ya habrá oportunidad de que les comparta mis memorias del proceso previo al seis de junio, pero, adelanto, se veía venir por las tendencias de votación y el desgaste provocado desde la dirigencia de emecé que presionó tanto al Grupo Vallarta de Arturo Dávalos como a Luis Munguía tanto que se reventó el barzón y ganó Morena.

Así se leía EL QUINTO PODER un seis de agosto de 2018:

"Arturo Dávalos no debe dejarse arrastrar por la caída de Movimiento MuyMarrano y su líder inmoral #Traidorzuelo Alfaro. Movimiento Ciudadano, o como se le conoce ahora, Movimiento Muy Marrano, dejó de ser el instituto político de moda en Jalisco, Vallarta y el Distrito 5. Con este 2018 llegó ya a la vitrina otro más nuevo: MORENA, al que la ciudadanía ahora voltea y vota. Tiene también un águila en su escudo y, lo más atractivo, un Presidente de la República prácticamente electo.

El crecimiento explosivo de MORENA en Puerto Vallarta y toda la región, al grado de que AMLO ganó en esta zona la Presidencia de la República, Lomelí la Gubernatura y los MORENOS tendrán diputada federal y diputado local, aunado a los bandazos del #Traidorzuelo Alfaro (quien ya no se sabe si va o viene).

No se puede comparar el "liderazgo" del ex presidiario Dante Delgado, el primer gobernador priista en ser encarcelado por corrupto con el de Andrés Manuel López Obrador.

En Vallarta MC no tiene ni oficinas. Morena sí y pronto tendrá dirigencia electa en asamblea en la que se presentará, además, el listado de casi 10 mil militantes que ya tienen anotados y están siendo validados, nada más en Puerto Vallarta.

MC pasó de moda porque el partido desde sus inicios en estos rumbos se presentó afirmando en primer lugar que no era partido, y además, que no estaba conformado por políticos sino por ciudadanos. Luego de varios años ocupando diversas funciones en los Tres Poderes y en los tres niveles de Gobierno los resultados no han sido lo que ofrecían.

Al igual que los partidos ya bien conocidos, muchos funcionarios de MC incurrieron en las mismas actitudes de siempre, la primera y la peor de todas, actuar no como representantes de la ciudadanía sino como sustitutos de la misma, y ya en el cargo más que promover consensos se han dedicado a imponer sus criterios, traicionando una vez más el carácter democrático que al menos oficialmente tienen las instituciones.

Un caso evidente ha sido la actuación de sus diputados en por lo menos dos asuntos, por un lado considerar que el salario asignado a los funcionarios de la comisión anticorrupción era muy bajo, por más que rozaba los cien mil pesos mensuales; es decir estas personas pese a su mercadotecnia electoral se siguen considerando dueños del dinero público con el privilegio de repartirlo a placer.

El otro tema muy reciente ha sido su oposición a que las calandrias tiradas por caballos sean declaradas patrimonio cultural de Guadalajara, oposición que para nada ha tomado en cuenta el sentir de la ciudadanía, por la sencilla razón de que estos diputados no nos representan, velan más bien por intereses de gueto o buscan quedar bien con el inminente nuevo Poder Ejecutivo Estatal.

No es el caso de discutir nuevamente la “ocurrencia” del suato "Traidorzuelo" de actuar contra las calandrias, uno de los símbolos de la capital del estado. En Guadalajara personas de todos los niveles sociales y de los diversos campos académicos y culturales manifestaron oportunamente su extrañeza y oposición a una medida tan contraria al presente y futuro de los caballos, desde luego, pero también tan absurda y atentatoria de una tradición tapatía que data desde la misma fundación de Guadalajara, cuando desde luego, los carros de caballos eran lo común. El gremio de calandrieros había logrado sobrevivir al imperio de las máquinas hasta que de pronto, en aras de principios y valores de algún colectivo susceptible han debido verse inmersos en divisiones provocadas, multas, maltratos y toda la parafernalia que la administración municipal ha sido capaz de hacer para agredir, enfadar y exacerbar a estas personas, justamente porque aunque los partidos cambian, las actitudes de los funcionarios siguen siendo iguales o peores.

Ni la ciudad ni el estado aspiraba a tener gobiernos autoritarios o dictatoriales como el que ya se ve venir en el horizonte con el berrinchudo, traidor y prepotente Alfaro. Afortunadamente ya llegó MORENA como alternativa ante la falsa oferta de cambio de "Movimiento MUy Marrano Jalisco" cochinero que en 2012 pactó con Emilio para traiconar al PAN y en 2018 con una parte del Gobierno del Estado para traicionar al PRI.

MC ya no está de moda. Su líder profundamente inmoral, #Traidorzuelo Alfaro ya anunció que su camino termina con esta elección con lo que deja descobijados a quienes querían sucederlo.

Para las y los políticos con verdadero liderazgo, como Arturo Dávalos, las opciones son claras: O Morena, o la vía independiente o el PAN". Y eso fue hace tres años. El lunes me gusta para hacer un ejercicio prospectivo hacia el 2024.


Truenan Verificación

el 20 por Ciento


Contar con holograma de verificación de su Estado no libra a los propietarios de automóviles con placas foráneas de tramitar el pase de estancia temporal para circular en Jalisco, explicó Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, detalló que no hay convenios de coordinación para reconocer las validaciones emitidas por otros gobiernos estatales.

“La coordinación con otras Entidades no es un asunto tan sencillo, ya hemos tenido comunicación con homólogos de entidades vecinas que cuentan con programa de verificación como es el caso de Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán; pero Colima y Nayarit no tienen un programa. Se tiene que hacer una evaluación legal y técnica de las pruebas que realizan”, dijo.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal comentó que, si los vehículos permanecen más de 30 días por semestre en la Entidad, también están obligados a cumplir con la revisión local de acuerdo con el calendario por terminación de placa.

Durante los primeros días de agosto el 20 por ciento de los vehículos no pasaron la verificación y por lo tanto deberán realizar ajustes mecánicos y tendrán 30 días para presentarse nuevamente ante el centro de verificación, así lo lo destacó Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco.

Luego de que se emitió la convocatoria del programa de Verificación Responsable, en los dos primeros días en que se abrió el registro, 150 mil personas realizaron el trámite, algunos navegaron por el portal web solo para conocer cómo se hacía el procedimiento y otros por auténtico interés.

“Los primeros dos días de agosto se tuvo un 60 por ciento de la capacidad de las citas, es decir se tuvieron 300 citas el primer día y 300 el segundo”.

A la par se identificaron algunas citas que ya estaban agendadas desde hace tiempo pero que no habían pagado en ventanilla o en recaudadora, actualmente se hace una limpia de sistema para liberar espacio y darle oportunidad a las y los interesados.

Del total de los vehículos presentados, señaló Torres Andrade, “cuando menos el porcentaje de rechazo es del 20 en promedio de todos los centros”. Hasta hoy sen tienen en función tres verificentros vigentes con 12 líneas en servicio.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx