• Adolfo Torres

Muchas Ballenas, Turistas muy Pocos


El agua fría ha beneficiado la actividad.

A pesar de ser un magnífico año en cuanto al avistamiento de ballenas en la bahía de Banderas, el problema es que no hay turistas para poder realizar la actividad de avistamiento de los enormes cetáceos, durante la temporada de invierno 2020-2021.

Lo anterior fue señalado por Carlos Rebolledo Villa, quien es prestador de servicios turísticos, al ser cuestionado sobre la cantidad de ballenas que se han podido observar al interior de la bahía, durante la temporada que inició el pasado día 8 de diciembre.

En ese sentido, indicó que los fenómenos climáticos que se han venido presentando los últimos meses, han favorecido la presencia de los grandes cetáceos en la región de la Bahía de Ballenas, lugar al que arriban año con año para parir o aparearse.

“Las ballenas han estado increíbles, este año tenemos el año niño el agua es más fría y por lo tanto la cantidad de ejemplares es mucho mayor, todavía no hay un censo esto será al final de la temporada, pero ellas han estado increíbles, lo que nos falta es la gente”.

El prestador indicó que son muy pocos los clientes que se han acercado a la empresa para la que labora, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 y la enfermedad de Covid-19.


Carlos Rebolledo Villa.

Aquí en la compañía normalmente tenemos dos salidas por día una de nueve a doce y otra de una a cuatro y digamos que eran seis salidas por semana, a veces dobles, dobles me refiero a dos embarcaciones, pero esta temporada empezó bien lo que fue en diciembre”.

No obstante, aclaró, que, por las acciones del cierre de actividades en México y el mundo, dejó de arribar turismo, “la semana pasado ha sido la más baja que hemos tenido, en cuanto a cantidad de personas si bajo bastante”.

Añadió que el avistamiento de ballenas será hasta el próximo 24 de marzo, aclarando que en la región de Bahía de Banderas hay actividades todo el año, por lo que se puede ir a bucear o esnorquelear.

Cabe recordar, que lo largo de los últimos meses a nivel nacional y estatal se han realizado varias acciones que han inhibido el turismo, a lo anterior se le agregó que el gobierno de Canadá prohibió todos los vuelos de México hacia aquel país.