• Adolfo Torres

Murió Letty Baca

Víctima aparentemente de la enfermedad de Covid-19, la mañana de este jueves murió quien fuera la primera coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Puerto Vallarta, poco antes de que este partido alcanzara el triunfo electoral en la ciudad.


Se trata de Emma Leticia Baca Olguín, mejor conocida como Letty Baca y que al momento de su fallecimiento se desempeñaba como titular de la Coordinación Regional de la Zona Costa Norte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco.


Al respecto se sabe que Baca Olguín no se presentó a trabajar desde el 14 de agosto pasado, ya que se internó en el Hospital General de Zona (HGZ) 42 por insuficiencia respiratoria, al agravar el padecimiento tuvo que ser traslada al HGZ 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, el cual está habilitado únicamente para personas con dicha enfermedad.

Nacida en la ciudad de Tecomán, Colima, estudió la Licenciatura en Relaciones Comerciales, llegó a Puerto Vallarta en el año 1989 cuando estaba recién casada, quedándose a vivir en el destino turístico por casi 32 años.

En el año 1996 se incorporó como gerente de Relaciones Públicas del hotel Camino Real, cargo que ostentó hasta el año 2000. En el 2002 se hizo cargo de la Dirección de Comunicación Social del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Fue en ese mismo 2002 que comenzó a publicar un periódico semanal, el cual estuvo imprimiendo hasta el año 2012, cuando se incorporó a la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Puerto Vallarta, durante el primer gobierno de MC.

Cabe señalar que ella había trabajado en la Dirección de Turismo Municipal entre los años 2007 a 2008, como jefa de Proyectos e Inversión Turística, dentro de la administración encabezada por Javier Bravo Carbajal.

Fue el 27 de agosto de 2011 que se convirtió en la fundadora de lo que en ese momento era el Partido Convergencia que en ese instante estaba en plena transición para convertirse en MC, convirtiéndose en su primera coordinadora.

Como dirigente de dicho instituto político, alcanzó el primero de los tres triunfos consecutivos a la alcaldía que MC obtuvo en Puerto Vallarta de 2012 a 2021.

Baca fue regidora suplente algunos meses en el año 2015 del municipio de Puerto Vallarta, para finalmente pasar en el 2018 a la Coordinación Regional de la Zona Costa Norte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, cargo que desempeñó hasta su muerte.