• Adolfo Torres

Murió Reyes Brambila


Uno de los referentes del periodismo en Puerto Vallarta, Luis Reyes Brambila, falleció este jueves en conocido hospital privado de la ciudad que hizo su hogar desde el año 1978.

Reyes Brambila nació en la ciudad de Guadalajara el 8 de noviembre de 1947, siendo un adolescente descubrió el mundo del periodismo, del cual hizo su vocación y su vida.

Lleno de claroscuros, el hombre fue uno de los personajes que por medio de su periódico influyó en la vida de Puerto Vallarta durante poco más de cuatro décadas.

Fue en su época de educación media en la Escuela Secundaria Número 1, que publicó su primer periódico estudiantil al cual título "El Cuate" del que se editaron varios números.

Su gusto por la información continuó a lo largo de su vida estudiantil ya que siendo estudiante de la Preparatoria Número 2 de la Universidad de Guadalajara donde fundó "El Bachiller".

A lo largo de esos primeros años en la vida periodística colaboró en varios medios culturales de la capital del estado.

Estudió la carrera de Comunicación en el instituto Pio XII.

En el año de 1968 fue subjefe de prensa del Comité Organizador de la sub sede de Guadalajara de los Juegos Olímpicos de México 68.

De 1969 a 1977 colaboró en diferentes medios de comunicación tanto escritos como electrónicos de la capital del estado, al tiempo que combinaba su labor informativa con su otra pasión profesional, las relaciones públicas, especialmente en el ámbito turístico.

Su conocimiento en ambas ramas lo llevaron a ser el representante de Jalisco en el Tercer Congreso Mundial de Periodistas Especializados en la Industria Turística en el año 1975.

Fue en el año de 1977 que decidió crear el diario "Vallarta Opina", el cual vio la luz en su primera edición el 13 de mayo de 1978.

Dos años después, viendo que a Puerto Vallarta llegaban miles de turistas internacionales decidió fundar en periódico "Vallarta Today". Además en el año de 1994 crea el diario "Nayarit Opina" y en el 2002 el periódico "Riviera Nayarit Opina".

En el año 2000 ingresó a la política, al pretender ser presidente municipal de Puerto Vallarta, pero perdió las elecciones ante Pedro Ruiz Higuera, por lo que se convirtió en regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el periodo 2001-2003.

El año 2004 recibió el Premio Vallarta en la categoría de Cultura, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a las personas nativas o residentes que se hayan destacado en beneficio del municipio.

De él se puede decir que es uno de los pocos hombres a los cuales se les develó en vida, esto se dio el 18 de febrero de 2016, cuando la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas decidió homenajearlo.