• Verónica Díaz Rodríguez

Murieron Padre e Hija en Volcadura

Padre e hija murieron y una persona más resultó herida de gravedad, además de cuantiosos daños materiales, es el saldo que dejó un accidente vehicular registrado el sábado en la población de Boca de Tomatlán.


El percance ocurrió alrededor de las 08:30 horas, cuando tres personas a bordo de un tráiler tipo Tortón circulaban por la carretera federal 200 procedentes de Tecomán, Colima cargado con 9 mil cocos que entregarían en Puerto Vallarta.


Al parecer venían a exceso de velocidad y al llegar al tramo que comprende entre Las Juntas y los Veranos y Boca de Tomatlán, el chofer notó que comenzaban a fallarle los frenos, por lo que trató de reducir aún más la velocidad pero llegó el momento que no logró controlar el volante y al salir de la curva, invadieron el carril contrario y se fueron directo al barranco.

El camión rodó por el profundo barranco hasta llegar al fondo, alrededor de 40 metros. En el trayecto, con las maromas se fueron saliendo los tripulantes, dos de ellos murieron casi al instante, mientras que una dama quedó lesionada de gravedad.


Los daños al muro de contención que estaba sobre la carretera, alertaron a los automovilistas sobre el accidente, por lo que detuvieron la marcha y al asomarse al barranco, vieron que había pedazos de un vehículo y regadero de cocos, por lo que inmediatamente pidieron ayuda a través del número de emergencias 911.


No pasó mucho tiempo, cuando la carretera se llenó de unidades de rescate y autoridades, quienes coordinaron acciones para las maniobras de rescate, así como mantener la seguridad sobre la vía.

Fueron paramédicos de Bomberos y de Protección Civil Jalisco, los que mediante equipo de rapel bajaron por el barranco hasta donde se encontraban los pedazos del automotor, notando que entre un montón de cocos sobresalía la mano de una víctima, por lo que la retiraron de inmediato y fue de esta forma que encontraron a una niña y al conductor del tortón, ambos sin vida.

Al continuar con la búsqueda entre los frutos, encontraron metros adelante a una mujer identificada mediante credencial de elector con el nombre de Juana Mora Sandoval de 29 año, vecina de Tecoman en el estado de Colima, quien al igual que su hija y su esposo, estaba sepultada entre los cocos, pero ella si tenía pulso, por lo que rápidamente prepararon la camilla de rescate y la llevaron hasta la superficie para su traslado al hospital.

Posteriormente en el lugar del accidente se presentaron elementos de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron las pesquisas correspondientes, en torno al accidente y los cadáveres, los cuales corresponden a un hombre de 40 a 45 años de edad, identificado mediante su INE con el nombre de Moisés Cárdenas Manzano y una niña de 10 años aproximadamente, la cual se ignoran sus generales.

Finalmente los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del SEMEFO en donde permanecerán en tanto son reclamados por sus familiares, situación que se ha complicado, debido a que la persona que los acompañaba y se presume es mamá de la niña y pareja del chofer, se encuentra en estado grave y no ha podido rendir declaración alguna.

Finalmente los cuerpos de rescate realizaron las maniobras en lo que quedó del camión, para eliminar todo tipo de riesgos en la zona y se acordó el sitio donde fue derribado el muro de contención al momento de la volcadura.