• Boletín de Prensa

No caigas… ante una llamada de extorsión comunícate con las autoridades

Ante el incremento de las llamadas de extorsión, donde dicen que tienen a familiares secuestrados y exigen que les depositen dinero para entregárselos, llame a la Comisaria de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal de Puerto Vallarta y no se deje sorprender.



Estos son algunos de los casos, en los que la Policía de Puerto Vallarta, ha actuado gracias a la oportuna llamada reportando la anomalía:


Reportaron de la colonia Lomas del Calvario, que recibieron una llamada donde le ofrecen protección para no tener problemas con los Z´s, pero no les proporcionó información que le pedían y colgó, le dan indicaciones al respecto.



A las 10.07 horas, de la colonia Jardines del Puerto, reporta que salió a correr y al regresar ya no estaba su hijo de 13 años. Lo buscó por la colonia. Luego llama y menciona que le hablaron al menor y le dijeron que había un operativo y que saliera de su casa, por lo que salió y le dijeron donde se parara y no se moviera. El menor apagó el teléfono. Allí lo encontraron elementos de la Comisaria, todo nervioso, pero a salvo.



A las 15:02 horas, reportan que tienen a su hijo secuestrado, acuden elementos e informan que se entrevistaron con el supuesto afectado quien manifestó que lo tenían secuestrado desde el día sábado y que le daban indicaciones por teléfono, sin informar la cantidad de dinero que le pidieron, pero que apagó el celular y no depositaron nada.


Oro caso fue el de repartidores de varias carnicerías a los que los llevaron con engaños a un hotel, mientras les pedían a sus patrones que les depositaran dinero, pero gracias a la oportuna llamada a la policía se logró evitar que hicieran deposito alguno.


¿Qué es la extorsión telefónica?

Es un delito cuyos delincuentes utilizan el engaño y la presión psicológica para obtener un beneficio económico, utilizando como principal herramienta el teléfono.


Ahora los presuntos delincuentes echan mano de la tecnología telefónica: el extorsionador acosa por teléfono a una víctima y la obliga a mantenerse aislada o incomunicada; entonces llama a su familia, la convence de que la víctima está secuestrada y enlaza una llamada tripartita para “demostrar” que el secuestrador está con ella físicamente

¿Cómo operan?

Los delincuentes te envían mensajes telefónicos o te contactan mediante una llamada, a tu teléfono celular o de casa, para solicitarte depósitos de efectivo, con amenazas.

Modalidades

· Secuestro virtual, con voz de una niña (papá me tienen secuestrada…)

· Amenaza de ejecución (Te tenemos vigilado, somos del cartel)

· Ganaste un viaje todo pagado a Cancún, Acapulco u otro destino

· Un familiar está detenido en la Aduana o en alguna dependencia

· Te duplicamos tu saldo, envíanos un correo y contáctanos

· Ganaste 40 mil dólares por ser miembro MasterCard


Medidas Preventivas

· Platica con tus familiares y amigos respecto del fraude y la extorsión telefónica.

· No pagues, ni deposites ninguna cantidad de dinero.

· No proporciones información personal por teléfono a nadie, aunque su voz te parezca conocida.

· Ten en cuenta que si ganas un premio no tienen porque exigirte que deposites dinero o compres tarjetas telefónicas para entregártelo.

· En los mensajes de contestadora y celular no grabes tu nombre ni apellidos.

· Ten presente que la Secretaría de Gobernación no realiza ningún tipo de sorteos, ni juegos de azar.

· Conoce la dirección y el teléfono de la escuela o trabajo de tus familiares.

· Pide a tus familiares que no apaguen sus celulares y que estén localizables permanentemente, y

· Solicita a los miembros de tu familia los teléfonos de sus amigos o los sitios que suelen visitar


Ante cualquier emergencia o duda comunícate a la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegación Puerto Vallarta al 322 221-2423, a la Comisaria de Seguridad Púbica al 322 114 29 78 o al 911, lo más pronto posible.