• Adolfo Torres

No es Seguro que en el mesde Agosto Arriben Cruceros


Pese a que la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Setujal) había anunciado que en el mes de agosto arribaría el primer crucero turístico, luego de más de un año sin la presencia de las enormes embarcaciones en Puerto Vallarta, esto todavía no está completamente seguro.


Lo anterior fue señalado por la directora de la propia dependencia en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez Mejía, al aclarar que todavía se pudiera presentar algún cambio en cuanto a fechas en que la naviera programe su itinerario.

“Por parte de la agencia portuaria hubo ya Comité de Operaciones tocando esos temas y la fecha tentativa es agosto, siempre esto puede ser sujeto a algún cambio, pero parece que por parte de Carnival ya está confirmado y es cuando tendremos el primer crucero después del proceso de la pandemia en la ciudad”.

Agregó que debido a la propia situación de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, no se sabe la ocupación que traerían las grandes embarcaciones turísticas, ya que se regirán por una serie de protocolos, por lo que no sabía a ciencia cierta con cuantos personas arribarían los trasatlánticos.

“Hasta el momento en el que llegue y que cierren finalmente los números de las personas que deseen seguir esa ruta, recordemos que somos parte de toda una ruta completa, que es la ruta del Pacífico estaremos especificando”.

Sin embargo, aclaró que era un hecho que sus viajes no pueden ser al 100% de ocupación para evitar al máximo los contagios dentro de estos cruceros.

“Son números bajos, están teniendo ellos sus propios protocolos, no son ocupaciones del 100%, deben de ir alrededor del 50-60%, estaría por confirmarse, pero ellos tienen un protocolo muy específico y seguramente van a ser números que estén cuidando todos los temas de salud”.

Cabe recordar, que mediante un boletín de prensa la Setujal había informado que tras la cancelación en 2020 de los cruceros turísticos por la pandemia de COVID-19, la reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta está programada para iniciar en agosto de 2021, hecho que beneficiará en la reactivación económica y turística de este destino.

Lo anterior agregó el comunicado, con estricto apego a protocolos de salud, pruebas negativas de coronavirus, sanitización y otros procesos que garantizan la seguridad sanitaria de pasajeros y tripulantes, los cruceros internacionales han iniciado su reactivación paulatina, y en el caso de Puerto Vallarta, se espera que el primer crucero arribe en agosto, fecha en que la línea Carnival retomará los viajes por el Pacífico y Caribe mexicano.