top of page
Ruben Gómez Bernal

NO HAY NECESIDAD DE DIVISIONES, SEÑALA FRANCISCO JAVIER BRAVO CARBAJAL


El ex alcalde vallartense Francisco Javier Bravo Carbajal, no ve con malos ojos el que se erija otro municipio. Al igual que muchos viejos pitillalenses han anhelado ver a la Delegación Municipal como un nuevo municipio.

Entre los que han apoyado esa idea, están varios ex delegados, personajes y empresarios. Sin embargo, su razonamiento es que aumentar a las delegaciones de El Pitillal, “es una propuesta fuera de lugar”.

Explicó que lejos de resolver la problemática, se va a aumentar porque no revuelve nada el que haya una o dos delegaciones más en esa demarcación.

Agregó: “La justificación que ellos dan a la creación de nuevas delegaciones, lejos de solucionar la problemática, que dicen que la va a solucionar, la va a acrecentar, no lo resuelve. Al contrario lo va a incrementar”.

Señaló que si “verdaderamente quieren atender ese tema, es mejor que sea con un nuevo municipio”.


Aquí la situación es que “nosotros sentimos que lejos de dividir El Pitillal, mi punto de vista es que lo que se necesita de parte de nuestras autoridades, es que fortalezcan su trabajo de cara a las necesidades, que fortalezcan las acciones, y que atiendan la problemática, eso es lo que se requiere, y eso lo pueden hacer sin necesidad de dividir”.

Para Bravo Carbajal si quieren hacer un proceso tal, para atender la situación, “la ley marca que es la población quien debe de autorizar el proceso. Pero un proceso serio, responsable y de paso que pregunten si no quieren un nuevo municipio. Yo garantizo que la gente se va a pronunciar mucho más fácilmente por un nuevo municipio que por una nueva delegación, porque eso sí resuelve los problemas de El Pitillal, porque yo te garantizo que eso sí va a resolver los problemas en un alto la porcentaje mucho mayor que con una nueva delegación”

E insistió el ex alcalde vallartense en que nuevas delegaciones no vendrán a resolver nada:

“Insisto en que una nueva delegación o delegaciones no van a resolver nada, al contrario, al revés, va a complicar más la atención de los servicios, entonces para qué dividirnos con nuevas agencias”.

Dijo que la solicitud de un nuevo municipio no es cuestión del gobierno sino de la misma ciudadanía “porque así lo dice la ley. El ejercicio público es para cumplir la ley. Y los servidores públicos tienen que sujetarse a lo que la ley indica, no pueden actuar por ocurrencia e ir en contra de lo que dice la ley”.

TODO INICIÓ POR EL ANUNCIO DE LA CREACIÓN DE NUEVAS DELEGACIONES

El movimiento de buscar la posibilidad de elevar  a municipio a El Pitillal, fue a consecuencia de la iniciativa de la creación de nuevas delegaciones.

No es una cosa nueva, cuando gobernaba el municipio de Puerto Vallarta el PAN, pretendieron la creación del nuevo municipio, pero no hubo respuesta de la ciudadanía, pues por esos tiempos, hace alrededor de más de dos décadas, la problemática en la delegación no era tan crítica.

El anuncio despertó el interés de destacados miembros de esa comunidad, que se reunieron para analizar la situación, entre ellos Bravo Carbajal, ex delegados municipales, personajes del poblado, que decidieron elaborar el comunicado dado a conocer en las redes sociales, que tuvo repercusiones favorables.

Dedujeron que la iniciativa de aumentar las delegaciones, no cumplía con el requisito legal de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Jalisco.

Dice el artículo 7 de la ley, que un grupo de vecinos en un número de dos terceras partes de la población, lo solicite al ayuntamiento.

Además, concluyeron en que los habitantes de El Pitillal se identifican, tienen tradiciones, que se sienten orgullosos de representar a El Pitillal, y que no quieren divisiones, que quieren una sola población. Y que las autoridades no pueden dividir a la población, sino fortalecerla.

Comments


bottom of page