top of page
  • Ruben Gómez Bernal

NO MÁS GOBIERNOS MUNICIPALES DE TRES TRIENIOS


Se acabó la jetatura que el partido que ganaba la alcaldía de Puerto Vallarta, al desplazar a otro, se posicionaba tres trienios en poder municipal.

Esto lo iniciaron los gobiernos del PAN, iniciando con el empresario Fernando González Corona, luego vino Gustavo González Villaseñor con el PRI, que acabó con la era panista, y terminó el triunvirato el Mochilas de MC,que arrebató al PRI, la alcaldía vallartense por otro trienio.


En los tiempos políticos actuales  llegó Morena al Gobierno Municipal, para desplazar a MC, con el profe Michel al frente, y no hizo huesos viejos el la Casona de la calle Independencia; apenas un trienio y está preparando las maletas, tras de un trienio con claroscuros, aunque parecía que que se enfilaba a ganar de nuevo con la señora Chuyita.

Por eso la elección municipal significó un tremendo golpe para Morena, sus concentraciones y mítines auguraban otros resultados.


Quién está en retroceso es Movimiento Ciudadano. En el ámbito estatal cedió varias alcaldías, y la mayoría en el Congreso Local, que quedó en manos de Morena, aunque retuvo importantes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, El Mochilas, tuvo un tropiezo de los grandes. Con todo el apoyo del gobierno del estado vía el gobernador Alfaro y los programas sociales del Gobierno de Jalisco, que hizo suyos Mochilas, no logró subir más allá del segundo lugar.

Mochilas hizo un esfuerzo descomunal, con una campaña en la que reunió cantidades impresionantes de vallartenses, obtuvo el segundo lugar. Pero quedó de manifiesto que para campañas El Mochilas es un fenómeno y no está muerto políticamente.


LUIS ERNESTO UN TRIUNFO INOBJETABLE

A lo largo de la contienda electoral apareció la figura de Luis Ernesto Munguía, quién en las elecciones anteriores de la noche a la mañana salió a campaña encabezando la planilla de Verde  con los resultados que obtuvo.


Muy buenos números aunque no le ajustó para vencer a Morena con el profe Michel al frente, pero sembró a futuro. Luis Ernesto abrió un camino que habría de recorrer en el futuro. Su candidatura fue  “cincho” para que repitiera en la siguiente elección como pasó.

Y se dio bajo una circunstancia inédita, en participación de candidatos como de votantes. En esta elección las “Fake news” y las falsas encuestas solo sirvieron para mal informar de cómo marchaban los índices de apoyos a los candidatos.

Se forjaron bajo esa premisa, sueños de triunfos, festejos anticipados y descontrol de los mismos candidatos que si bien conocían su realidad, no las de sus rivales.

Pero ahora todo esto es cosa pasada, el triunfo de Luis Ernesto Munguía candidato del Verde Ecologista fue  contundente, inobjetable. Triunfo avalado por el árbitro electoral local, que dio las cifras del PREP, con un 99.47 de casillas computarizadas, para Munguía 40 mil 351 votos; para Mochilas, 27 mil 247 y para Chuyita López, 19 mil 651.

Cifras que reflejan la realidad que se vivió en las campañas.

Solo falta el cómputo oficial de los votos el miércoles, para que Luis Ernesto sea oficialmente declarado alcalde electo del municipio de Puerto Vallarta.

SORPRENDE MAGIE QUINTERO AL GANAR LA REGIDURÍA

Quedó definido la integración del próximo ayuntamiento que presidirá Luis Ernesto Munguía González y su planilla integra. De acuerdo al número de votos obtenidos, a Movimiento Ciudadano le corresponden tres regidurías para Mochilas, Micaela Vázquez y el secretario general del Sindicato de Permisionarios, Felipe “El Peque” Aréchiga Gómez.

Complementan dos regidurías de Morena, con la señora Chuyita López Delgado y el ex titular de Cultura Luis Escoto.

La sorpresa fue que la señora

Maguie Quintero, de la alianza PAN PRI PRD, en una final de infarto, le ganó la regiduría a Melissa Madero, de Futuro,  por 200 votos de diferencia.

Así las cosas con la nueva conformación del próximo ayuntamiento, lleno de sorpresas y de diferentes colores se renuevan las esperanzas de los vallartenses en un mejor futuro.

Huelga comentar que el que Magui Quintero hubiese logrado la regiduría fue celebrado con mucha alegría. Y es que Magui con su conducta personal, su seriedad para asumir su responsabilidad como candidata, aún con los vientos de fronda provocados por la actitud irresponsable de Marmolejo, logró posesionar a la alianza Fuerza y Corazón para con solo la mitad de tiempo de campaña, sumar los votos que la tienen en la penumbra del próximo ayuntamiento.

Regiduría bien ganada, bien trabajada, por su preparación política, hizo posible lo que se veía imposible.

 

 

Comments


bottom of page