• Adolfo Torres

¡No más Pago de Mona!


Un grupo de prestadores de servicios turísticos se manifestaron públicamente para exigir que taxistas de la ciudad no les sigan realizando el cobro de piso conocido en el argot del sector como “el pago de la mona”.

Al respecto habló, Bernardo Peña, quien es guía de turistas, el cual junto con otro grupo de prestadores y guías turísticos se manifestaron sobre sus vehículos en las principales avenidas de la ciudad para pedir a la autoridad acabe con esa práctica.

El entrevistado señaló que la mona es un protocolo que se acordó entre los taxistas que exigían que los prestadores de servicios turísticos les den un pago, por hacer un servicio que les solicita un cliente, por lo cual tiene que recogerlos en los hoteles o en otros lugares donde los taxistas hacen su sitio.


“Estamos en una manifestación porque hemos caído en unas malas prácticas, si te das cuentas en algunas de las unidades tenemos anotado no más monas, que es un acuerdo que se ha hecho entre el gremio de taxistas y transportadoras de guía de turistas cuando alguien nos pide solicitar…, perdón, es cuando un cliente nos solicita traslado con maletas, entonces estamos ejerciendo nuestro derecho de no más prácticas de pagar monas”.

El entrevistado señaló que los taxistas siempre buscan acuerdos para poder transportar a turistas desde los hoteles a diversos puntos de la ciudad, los taxistas aprovechan para sacar una mayor cantidad de beneficios, perjudicando a los prestadores de servicios.

“Cada vez que hay mesas de trabajo, los acuerdos los van haciendo cada vez más a favor del gremio de los taxistas y el cual se ha venido ya prácticamente perdiendo la esencia de lo que nosotros somos, prácticamente somos extorsionados para hacer un servicio”.

El recorrido de aproximadamente 50 vehículos, la mayoría camionetas de lujos, se realizó desde el Centro de Convenciones, donde avanzó hasta la avenida Francisco Medina Ascencio y de ahí a presidencia municipal, lugar en el que entregaron un oficio, para de ahí dirigirse a la UNIRSE, donde entregaron otra copia del mismo documento.

GUÍAS TURÍSTICOS VIOLENTAN LA LEY: TAXISTAS

Por su parte Jaime Aguilar, dirigente de uno de los sindicatos de taxistas de Puerto Vallarta, señaló que los guías de turistas y los prestadores de servicios constantemente violan la reglamentación en la materia.

“Estas personas no cumplen con los requisitos que exige turismo y la Secretaría de Movilidad, permisos…, contratos pre contratados y quieren hacer el servicio de los hoteles a los restaurantes, a los bares, a Sams Club, a los campos de golf y a la terminal marítima para que vayan a tomar el barquito de paseo”.

El representante gremial indicó que los transportistas turísticos quieren hacer el servicio de taxis, lo que no les corresponde, de acuerdo a lo que dice la Ley de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual, dijo, tenía en su mano.

Agregó que dichas empresas sólo pueden ingresar a recoger pasaje a los hoteles, cuando hay algún contrato preestablecido, el cual además tiene que ser avalado por las distintas autoridades en la materia.

“Cuando hay un evento de cualquier empresa o transportadora, tiene que mandar su documentación a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Movilidad (Secretaría de Transporte) y ahí se les verifica cual es el servicio que van a prestar y si no conlleva a lo que tienen autorizado no se los dan”.

Dijo que los prestadores de servicios con gente que no se han alineado a los ordenamientos vigentes, por lo que en los próximos días se citaría a conferencia de prensa por parte de los sindicatos de taxistas para exhibir las pruebas que tienen para avalar sus dichos.

“Tenemos pruebas sustentadas de todo lo que está pasando con esas personas y somos los primeros que solicitamos a la Secretaría de Turismo a nivel estado que ponga orden con estas personas, porque ya se cansó nuestra base de que estén abusando de ellos”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.