• Adolfo Torres

No se han Detectado Niños con Covid-19 en Escuelas

Salvo dos casos sospechosos, hasta el momento no se han detectado niños enfermos de Covid-19 en instituciones educativas de la región de Puerto Vallarta a dos semanas de iniciado el ciclo presencial 2021-2022.


Lo anterior fue señalado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, al hablar sobre las acciones que se toman para evitar que los y profesores se puedan contagiar del padecimiento.

"Tuvimos reporte de uno o dos directores de una escuela de casos sospechosos, en este caso a nosotros nos informa el director de la escuela y el niño tiene que ir a su derechoabiencia, es decir si tiene IMSS, el ISSSTE o algún Centro de salud y ahí le dan tratamiento en caso de que se confirme o se descarte, hasta ahorita es lo que tenemos".

El médico de profesión aclaró que hasta ahora estos han sido los únicos casos presentados en los diferentes municipios de los que él es el responsable de la salud de sus habitantes.


"Esos casos dentro de la primera semana, obviamente no fueron dentro de la escuela, fueron en las casas o en al fin lugar en el que el niño ya iba afectado y presenta los síntomas que juzgar de los maestros pudiera ser sospechoso".

Indicó que los padres de familia deben ser responsables de enseñar a sus hijos de las diferentes acciones de bioseguridad que deben tomar los pequeños tanto en las escuelas como en las propias casas.


"Que le proporcione su cubrebocas, que lo entrene para usar su cubrebocas, que le diga cómo hacerlo, su lavado de manos, su gel su distancia, etc., y seguir los protocolos que sigue la escuela".

Señaló también como debe actuar los padres o tutores en caso de que sospechen que alguno de sus pequeños tenga un padecimiento respiratorio relacionado con el coronavirus SARS-CoV-2.

"Si la familia observa que el niño tiene algún síntoma: fiebre, dolor de cabeza, diarrea, tos, no llevarlo a la escuela".