• Adolfo Torres

No Somos Piratas: Subrogados

Niegan dueños de autobuses de lo que fuera el servicio subrogado en Puerto Vallarta del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) que sean “Piratas”, como los llamó la Secretaría del Transporte de Jalisco (Setran).


Lo anterior fue señalado por Jorge Rubio, quien es dueño de alguno de los camiones de lo que en su momento fueran los conocidos como subrogados y que hoy mantienen un pleito legal con el Gobierno del Estado de Jalisco para que se les permita trabajar.


“Estamos haciendo una petición al Gobierno del Estado para que respeten nuestras concesiones que son de la ruta 3 y de la ruta 12 porque queremos trabajarlas y hacer uso de lo que por derecho nos corresponde, esas concesiones son vigentes, podemos operarlas sin ninguna dificultad y la autoridad estatal, vialidad por orden del comandante Villa nos están deteniendo las unidades”.

Con respecto al calificativo dado por Setran al llamarlos “piratas, indicó que la dependencia debe de demostrar que no ellos como propietarios de los vehículos están actuando al margen de la Ley, ya que fue el propio Gobierno del Estado de Jalisco, quien les otorgó a ellos las concesiones.

“Ellos pueden decir lo que quieran, aquí lo importante es que lo argumenten y lo fundamenten, que muestren los documentos legales en los que nos señalan de tal manera, nosotros tenemos forma de como evidenciarlo, mostrar nuestra concesión que está vigente”.


Indicó que la empresa Transportes Unidos Costa Pacífico S.A. de C.V., mediante su razón social, Unibus PV, tienen la concesión de la mayor parte de las rutas de la ciudad de Puerto Vallarta, con excepción de la de Boca de Tomatlán; así como la de Portales y López Mateos.

“La Ruta-Empresa tienen 22 rutas, esas rutas que nosotros estamos hablando que es la 3 y la 12 están fuera de las de Unibus, entonces nuestra dificultad no es con Unibus, si ellos tienen una concesión, adelante que la trabaje, nosotros estamos tratando de trabajar la parte que a nosotros nos corresponde y hacer válida nuestra concesión”.

Señaló además que cada que la dependencia estatal les retira de circulación, ellos han podido retirar la unidad del corralón mediante la actuación de la justicia federal, quien les ha hecho válida la concesión hasta el momento.

“Nosotros cuando nos retienen las unidades, el Gobierno del Estado es entorpecer el proceso para liberarlas, lo que hemos hecho es recurrir a una instancia federal para que mediante un juicio nos liberen nuestras unidades, si fueran carros piratas no podríamos hacerlo así de sencillo”.

Por su parte, Eduardo Rubio, aclaró que al momento de que la OPD Sistecozome dejó de operar, el propio Gobierno del Estado de Jalisco, les entregó a quienes prestaran el servicio subrogados concesión por diez años de las rutas señaladas.

“Ya Sistecozome fue extinguido y a raíz de eso, el Gobierno del Estado nos concedió la concesión a UNIBUS le dio una concesión autorizada para 22 rutas, la ruta 12 Portales y la ruta 03 no está dentro de la concesión de UNIBUS, es por eso que nosotros estamos trabajando y cada carro traemos nuestra concesión vigente”.

Finalmente indicaron que hasta el momento, les han sido retiradas de circulación diez unidades, las cuales han podido sacar del corralón mostrando los documentos que les permiten poder operar.

Cabe señalar, que este lunes se formó un enorme congestionamiento vial en la avenida Francisco Medina Ascencio desde Marina Vallarta, hasta el entronque con Prisciliano Sánchez, sitio en el culminó la marcha de los concesionarios y trabajadores, la cual habían iniciado en Fluvial Vallarta.