• Adolfo Torres

No Va Tránsito Municipalpor “Amontonamiento”

Pese a que una de las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de trasporte público por parte de autoridades municipales es que “sólo debe ir con el cupo limitado de asientos, la subdirección de Vialidad de Puerto Vallarta no tienen facultades para sancionar dicha situación.


Lo anterior fue señalado por el titular de dicha dependencia, Everardo Rubio Ávalos, al indicar que sería hasta que se recibieran órdenes superiores que se comenzaría con operativos sancionadores en la materia.


En ese sentido, señaló que lo referente al transporte público es responsabilidad del Gobierno del Estado de Jalisco y ellos solo intervenían si se presentara alguna violación al reglamento vial, por lo que no pueden sancionar este tipo de conductas.

Desde que se anunciaron las últimas medidas de contingencia, en las que incluso ya se han clausurado algunos establecimientos y otros sancionados por no respetar las medidas de sana distancia; sin embargo el transporte sigue viajando con cupos muy por arriba de su nivel sin ser molestado por la autoridad.

El funcionario municipal indicó que para que su dependencia pueda actuar en este tipo de asuntos necesita que se le ordene por parte de las autoridades superiores, por lo que en este momento se encuentra imposibilitado para realizar alguna sanción.

Indicó que lo que sí se está vigilando es que las personas usen correctamente su cubrebocas en los cruceros y avenidas más concurridas de la ciudad de Puerto Vallarta para pedir a los usuarios se coloque correctamente el artilugio.

Además de lo anterior, la Subdirección de Vialidad Municipal ha venido colocando posters en las diferentes unidades de transporte público urbano y suburbano que operan a lo largo y ancho del municipio.

Del mismo modo se implementó un operativo de limpieza de unidades y de repartir cubrebocas a usuarios de transporte público y público en general, por parte de los elementos de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal.