• Adolfo Torres

Nueva Especie de Cocodrilos


En Puerto Vallarta ya se han detectado algunos cocodrilos híbridos, que provienen de dos especies diferentes del saurio, por lo que se considera que ya surgió una nueva especie del reptil, el cual se sabe hay algunos en este destino costero.


Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado y especialista en este tipo de fauna, al señalar que ya se han detectado algunas hibridaciones en la región.

En ese sentido, Torres indicó que hay estudios poblacionales para todo el país que hablan de hibridación de las especies conocidas como cocodrilos americanos con la conocida como cocodrilo del pantano.


El biólogo de Puerto Vallarta ya hay algunos casos de hibridación entre ambas especies, pese a que en el Océano Pacífico Mexicano no es hábitat natural del cocodrilo del pantano, sino únicamente del cocodrilo americano.

Señaló que hay la posibilidad de que dichos híbridos se puedan reproducir entre sí; así como con otros cocodrilos americanos o de pantano, por lo que se formaría una tercera variedad de reptiles, actualmente sólo conocida como híbrida.

“Tengo entendido que sí se pueden reproducir entre sí, ya estaban hablando incluso que podría tratarse de una nueva especie”.

Dijo que hasta el momento no se sabe si esta tercera especie es más peligrosa o no, porque el comportamiento entre cocodrilos americanos y del pantano son muy parecidos.

Cabe recordar que en la región del Pacífico Mexicano así como en la Península de Yucatán, Centroamérica y Sudamérica habita el cocodrilo americano (Crocodylus acutus); mientras que el cocodrilo del pantano (Crocodylus moreletii) habita en el Golfo de México, la Península de Yucatán, Belice y Guatemala.

La principal área de hibridación se ha dado en la Península de Yucatán, al ser el sitio donde se pueden encontrar de forma natural, pero al poderse comercializar el cocodrilo de pantano de forma legal, este puede ser introducido en diferentes partes del país y de esa manera haber llegado a Puerto Vallarta.