• Adolfo Torres

Obras de Seapal Afuera del Estero Están Abandonadas


A casi un mes de que el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta realizara perforaciones a un costado del puente que pasa por arriba del estero El Salado, para verificar una fuga, en este momento los trabajos se encuentran en el abandono, ya que desde hace varios días nadie trabaja en el lugar.

Lo anterior se pudo observar durante un recorrido por la zona realizado a eso de las 12:00 horas, en el que se notó como el sitio está perforado, pero no hay una sola persona laborando en el sitio.


Durante la caminata por el lugar, se observó como uno de los carriles de la lateral que va del sur al norte del municipio de la avenida Francisco Medina Ascencio a un costado de los pilares de la estructura existe la perforación, pero nadie del Organismo Público Descentralizado realizando alguna labor.

Cabe señalar, que a instancias de Siempre Libres, Seapal Vallarta dio a conocer una ficha informativa, en la cual se indicaba en cuatro puntos cual era el problema que se había estado presentando desde varios días atrás.

“En días pasados fue reportado un escurrimiento que bañaba una pared en la parte inferior del puente de ingreso al estero.

Personal de Seapal realizó una revisión y se encontró que había un hundimiento en la losa. Por el vaivén de los vehículos que transitan por el puente se ocasionó una socavación.

Para resolver la problemática, se determinó instalar una válvula expulsora de aire para evitar problemas futuros, nivelar el registro, y además desde luego será reparada la afectación al suelo y a la tubería.

Cabe señalar que en esa parte pasa una línea de agua potable que alimenta a la zona hotelera y es importante evitar cualquier afectación”.

Sin embargo, en un principio el organismo operado negó que se hubieran presentado fugas en el lugar, señalando que el problema había sido otro muy distinto:

“A causa de un taponamiento por basura y desechos de origen doméstico entre los que destacan plásticos, trapeadores completos, ramas de árboles, pelotas, hileras desechables, entre otros objetos sólidos”, señaló la OPD, mediante un boletín de prensa.

El organismo había indicado que el problema se había localizado cerca de las oficinas de Servicios Públicos Municipales, en el fraccionamiento La Aurora, donde las cuadrillas del área de Recolección de Aguas Residuales dieron solución al problema; además de realizar saneación al canal que existe en el sitio y que desemboca en la dársena de la Terminal Marítima.

Por todo lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para deslindar responsabilidades.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.