• Verónica Díaz Rodríguez

Obrero Sepultado por Talud de Tierra

Un obrero quedó sepultado en la zanja donde realizan obras de rehabilitación de Seapal, pero afortunadamente fue rescatado vivo y trasladado al hospital para su valoración médica.


El accidente ocurrió en la avenida Prisciliano Sánchez, en el ingreso al centro de la delegación del Pitillal, cuando un grupo de obreros realizaban trabajos de rehabilitación de la tubería de drenaje. La maquinaria “mano de chango” estaba escarbando en la zanja para poner los tubos, cuando de pronto, uno de los trabajadores ingresó al hueco para iniciar con las maniobras, pero en ese momento lo sepultó un talud de tierra.


Al ver lo ocurrido, tanto el operador de la maquina como el resto de los trabajadores corrieron a auxiliar a su compañero, pero no lograron desterrarlo, por lo que únicamente lograron quitar un poco de la tierra, hasta quedar su cabeza completamente al descubierto evitando con ello que muriera asfixiado.

A los pocos minutos se presentaron elementos de Protección Civil Jalisco y Bomberos de Puerto Vallarta, quienes realizaron las labores de rescate de manera rápida, pues conforme pasaban los minutos, la persona presentaba complicaciones para respirar debido a que su cuerpo estaba completamente cubierto de tierra.


El deslizamiento del talud se debió a la gran cantidad de agua que hay en la tierra, además de que se aflojo con las maniobras de la maquinaria.

Cuando finalmente el hombre fue desenterrado, los paramédicos rápidamente le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia al hospital Regional para su valoración médica.

La persona fue identificada como Agustín Bautista de 40 años, vecino de la colonia El Coapinole, de quien anoche se informó que su estado de salud era estable, aunque debían realizarle estudios para descartar cualquier daño interno.

Es importante mencionar que los trabajadores que realizan la obra hidráulica, no pertenecen al Seapal Vallarta, sino a una empresa contratada para tal fin, mismos que a simple vista se detectó no cumplían con las medidas de seguridad necesarias y por tanto, elementos de Protección Civil pararon los trabajos hasta que se cumplan con las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los obreros.