• Verónica Díaz Rodríguez

Ofrece alcalde disculpa pública a familiares de menor fallecido

Dando cumplimiento a la Recomendación 145/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en atención a la Queja número 6916/2020-III, el presidente municipal interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, ofreció este martes a nombre del municipio de Puerto Vallarta, una disculpa pública a los familiares del menor Julio César Quiñones Moreno, quien perdiera la vida en un lamentable incidente en la plaza principal de la delegación de Las Juntas, el 17 de septiembre de 2020.



Fue en el marco de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, donde el primer edil solicitó agregar en el orden del día el documento de la CEDHJ, para dar por atendidos los puntos establecidos en este resolutivo, y destacó que lo anterior marcará una nueva forma de respetar los derechos humanos de los ciudadanos de Puerto Vallarta.


Con toda la formalidad y respeto por parte del pleno del Ayuntamiento, Quintero Alvarado se dirigió a los padres del menor, así como a la población en general, para en su carácter de presidente municipal interinoofrecer “a nombre del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, una respetuosa, atenta y sincera disculpa pública a los familiares que se encuentran aquí presentes, por el sensible fallecimiento del pequeño Julio César Quiñones Moreno”.


El alcalde pidió además guardar un minuto de silencio en memoria del menor, y acto seguido ordenó, instruyó y exhortó a todos los servidores públicos que conforman la administración municipal, “para que desempeñen y atiendan las obligaciones inherentes a su cargo, con eficacia y responsabilidad, cuidando en todo momento y por encima de todo, la protección e integridad física de las personas”.



Asimismo, ante el pleno de regidoras y regidores del Ayuntamiento, dijo que esta sincera disculpa a los padres de Julio César “marcará a partir de este momento una nueva forma de respetar los derechos humanos de los ciudadanos en Puerto Vallarta. Creo que la autoridad municipal, debe en todo momento velar por el interés y la protección física y moral de las personas”.



Indicó que junto a esta lamentable pérdida, Puerto Vallarta vive una tragedia por las afectaciones que causó a su paso el huracán “Nora” el pasado fin de semana. “Hoy también tuvimos la pérdida de una persona: un menor de 13 años y una joven de 20 años que se encuentra en calidad de desaparecida. Entonces, hoy nuestra responsabilidad es proteger esto, es proteger la vida de las personas”, apuntó.


Finalmente, pidió al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, informar a la CEDHJ que el pleno del Ayuntamiento ha dado por atendida dicha recomendación.