• Adolfo Torres

Once mil Vacunas Anticovid Se Repartieron en la Región


En total fueron once mil 142 dosis de la vacuna AZD1222, para inmunizar a personas de la tercera edad, fueron las que se repartieron en municipios pertenecientes a la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Lo anterior fue señalado por Vladimir Atilano Barraza, director de la VIII Región Sanitaria, durante conferencia de prensa en la que habló de la logística que se usó para comenzar con la vacuna de adultos mayores el martes pasado.

En ese sentido, el médico de profesión, detalló cómo fueron distribuidas las vacunas en cuatro de los seis municipios que se encuentran dentro de la región sanitaria que desde hace algunos días es dirigida por él.

“Las dosis que llegaron a los municipios fueron en un total para la región sanitaria fueron 11 mil 142 dosis, un total de mil 114 frascos, cada frasco con diez dosis, con la siguiente distribución:

Centro de Salud Tuito, en el municipio de Cabo Corrientes, dos mil 86 dosis.

Centro de Salud San Sebastián del Oeste, en el municipio de San Sebastián del Oeste, mil 215 dosis.

Centro de Salud Talpa, con sede en el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Talpa, fueron dos mil 590 dosis.

El Hospital Comunitario Tomatlán, beneficiado con dos mil 626 dosis

Y la Clínica N° 43, con dos mil 626 dosis”

Informó que, desde el día sábado se recibió la notificación en la que se informaba que la región sería beneficiada con una remesa de vacunas Covid, para iniciar la inoculación para la población abierta, en este caso al grupo de los adultos mayores.

“La estrategia es una estrategia nacional donde Jalisco está coadyuvando, donde se seleccionó a los municipios más vulnerables, nosotros fuimos beneficiados en los municipios de Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Cabo Corrientes.”

Aclaró que fue el Gobierno de la República el que seleccionó los sitios donde se iba a llevar la vacuna, indicando que fue en los centros de salud de Talpa, San Sebastián y Cabo Corrientes; así como en Tomatlán el hospital comunitario y la Clínica IMSS N° 43.

“La vacuna es de AstraZeneca, es la vacuna AZD1222, esta vacuna está autorizada por Cofepris desde enero del año pasado, son una de las tantas que están registradas a nivel mundial”.

Indicó que se les comunicó que deberían hacer la recepción de vacuna el lunes pasado a las siete de la mañana, para iniciar la distribución ese mismo día a todos los puntos seleccionados dentro de los municipios, para que el martes se iniciara en la región la aplicación del fármaco.

“Desde el sábado estuvimos preparando estos centros de salud, con los protocolos correspondientes de sana distancia, los protocolos de vigilancia, las hojas de registro, los módulos en que se iba aplicar la vacuna y sobretodo los módulos de vigilancia, para vigilar cualquier efecto adverso y estos efectos adversos se tendrán que manejar en un servicio de urgencias o en una vigilancia de epidemiología por si ocurría alguna circunstancia con la vacunación con un adulto mayor”.

Aclaró que la AZD1222 es una vacuna que debe aplicarse en una unidad de salud, por lo que necesita estar a una temperatura de dos a ocho grados y una vez que se abre el recipiente (cada uno tiene diez dosis), esta puede durar hasta seis horas, porque se tienen que citar grupos paulatinos de diez en diez, para asegurar que se utilice todo el frasco y no se desperdicie.

Indicó que la Secretaría de Salud se compromete y coadyuva con la federación, en la recepción, en el traslado de la vacuna, en la normatividad de red de frío para mantenerla en óptimas condiciones y pone al personal capacitado para aplicar la vacuna.

“Secretaría de Salud, simplemente es la responsable de la aplicación, del resguardo de la vacuna en la red de frío, pero la convocatoria la hace la Secretaría del Bienestar, estos tienen su padrón en la forma en que se registran las vacunas”.

Manifestó que en Jalisco antes de recibir cualquier tipo de vacuna que está a nivel internacional, se da a la tarea de que todo el personal involucrado esté capacitado, desde sus afectos adversos, la forma de aplicación, la forma de mantenerlo en la red de frío y sobretodo en los estándares y los cuidados que se deben de tener una vez que se aplique.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.