• Adolfo Torres

Oncología en Pañales

La práctica de la oncología en este momento se encuentra en pañales, debido a que hasta hace dos años todos los pacientes de esta enfermedad tenían que ser remitidos a la ciudad de Guadalajara para su atención.

Lo anterior fue señalado por Luis Antonio Michel Ruelas, director de un hospital privado al hablar sobre el “Programa de Extensión de Vida” evento en el que se hablará de nuevas tecnologías para la atención de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.


En ese sentido, el director hospitalario indicó en este momento no hay estadísticas de enfermos de cáncer en el municipio debido a que hasta hace muy poco tiempo prácticamente todos los casos eran derivados a la capital del estado al no existir oncólogos en la ciudad

“Es difícil mencionar sobre estadísticas de oncología en Puerto Vallarta, porque hace prácticamente dos años todo era derivado a Guadalajara, la gente se iba con sus propios medios en lo particular y en el caso del sector público se manejan más directamente en el Seguro Social donde hacen sus viajes a Guadalajara, pero no hay una estadística”.

Michel Ruelas, manifestó que poco a poco se han integrado a la práctica médica del municipio algunos médicos especialistas en cáncer, aunque aclaró que todavía son pocos y estos se han dividido entre la práctica privada y el sector público.

“Lo último que tenemos es que hay aproximadamente 10 oncólogos en Puerto Vallarta y apenas están empezando a entrar el interés por ya en este caso tratarse aquí en Vallarta”.

Enfático el director del hospital agregó “estamos en pañales, estamos iniciando oncología en Puerto Vallarta”.

Dijo que gracias a la apertura del Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Bahía de Banderas, Nayarit, es que se comenzó la contratación de especialistas en cáncer para la región.

“Los oncólogos en Puerto Vallarta donde se ha visto favorecido es por la apertura de la clínica 33 de Mezcales, ellos trajeron una cantidad enorme de especialistas y esos especialistas buscaron cobijo en los hospitales privados, eso nos benefició mucho porque ya tenemos especialidades que no teníamos”.

Indicó finalmente que en este momento no tenía conocimiento de la presencia de oncólogos pediatras en la ciudad, ya que por lo que él sabía, los que hay son para la atención de adultos enfermos con cáncer y no de niños.