• Adolfo Torres

OPC´s ALV

Piden a “Turoperadores” no Bloquear a Turistas para Visitar los Mercados



Locatarios del Mercado del Río Cuale en Puerto Vallarta piden a personal de empresas turoperadoras no bloquear a los turistas para que estos no ingresen al icónico sitio enclavado en el centro de la ciudad.

Al respecto habló José Manuel Infante, quien es locatario del sitio, aunque por los daños que sufrió el inmueble durante el Huracán “Nora”, desde hace un tiempo realiza sus ventas en el Parque Hidalgo.


En ese sentido, el locatario indicó que las empresas de tours ya tienen ciertos convenios con alguna empresa de venta de artesanía o joyerías, por lo que no permiten que posibles clientes del mercado lleguen hasta el lugar.

“A la gente no la dejan caminar libremente, los acotan al turismo, cuando llegan los camiones con los guías les bloquean el acceso –caminen por aquí, caminen por acá-, entonces, ese es el problema que tiene Vallarta.

Indicó que han buscado acercarse a las nuevas autoridades municipales para realizar algún tipo de convenio entre las diferentes partes y que todos pueden ganar con la llegada de visitantes al destino costero de Jalisco.

“Tuvimos una plática con la regidora Karla, que es la de Turismo y Desarrollo Económico, se le planteo todo ese problema y dice que de alguna manera… ¿qué mecanismo o qué estrategias se pueden hacer? No para que no lleven el turismo exclusivamente a nosotros, sino que hay una equitativa distribución”.

Agregó que el turismo también puede llegar a otros mercados municipales, como el de la Colonia 5 de Diciembre y el de la colonia Emiliano Zapata, ya que muchos visitantes quieren conocer este tipo de lugares.

“Darle promoción turística a esos otros mercados, porque nosotros nos dimos cuenta que muchas veces la gente busca esos mercados, busca donde están las frutas, verduras, legumbres, el pescado y todo eso y uno los tiene que redirigir”.

Señalan los locatarios que su economía se ha visto muy mermada, primero por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y luego por los estragos que dejó el Huracán “Nora” en tierras Vallartenses, por lo que solicitan a los guías de turistas no bloquear a los visitantes.