• Adolfo Torres

Oportunidad de Vacunación, Será la Última, de la Última…

De nueva cuenta se abrirá una jornada especial de vacunación para aquellos que por alguna razón no pudieron aplicarse la vacunación, luego de que el pasado día 26 de octubre se acabaran en una sola jornada 10 mil vacunas que se tenían revistas para dos días.


En esta ocasión, según señalaron autoridades en la materia se traerá otro lote de 10 mil vacunas Sinovac que serán aplicadas en primera dosis para aquellos que no han recibido dosis alguna y para las personas que en algún momento ya fueron inoculados una vez con dicha marca.

Lo anterior debido a que a la fecha existen aproximadamente 14 mil vallartenses que acudieron a aplicarse durante la primera dosis del biológico producido por la empresa china Sinovac, los que ya no regresaron para la segunda vacunación.

Durante la puesta de la primera dosis de dicha marca a jóvenes de entre 18 y 29 años, así como rezagados, realizada a finales del mes de julio, dicho grupo etario fue el que mejor respondió, ya que se inocularon cerca de 60 mil vacunas.

Sin embargo, para la segunda dosis programada para la última semana de agosto, se tuvieron que regresar poco menos de 20 mil vacunas, ya que de los más de 60 mil jóvenes que acudieron al primer llamado, solo acudieron al posterior llamado solo 40 mil 696 personas.

Ante ello se realizó una jornada extraordinaria en la que llegaron más de 18 mil 900 dosis, pero solo fueron aprovechadas cinco mil 800 biológicos de tal forma que se tuvieron que regresar más de 13 mil vacunas.

Debido a que todavía hay más de 13 mil jóvenes que se aplicaron la primer dosis de Sinovac; así como la gran respuesta obtenida en la última jornada especial en la que se inoculó a rezagados con la marca Astra Zeneca, al acabarse las diez mil dosis en un solo día, cuando se tenían previstos dos, es por lo que se amplió esta última oportunidad.

La jornada especial iniciará el día de hoy 3 de noviembre para aplicar primera y segunda dosis de la marca Sinovac y concluirá el próximo día 5 del mismo mes, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

VACUNACIÓN A MENORES CON COMORBILIDADES

Por otro lado, este día inicia el proceso de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 a menores de entre 12 y 17 años de edad que tienen algún problema de salud que se puede complicar en caso de contagiarse con dicho virus que provoca la enfermedad de Covid-19.

En este caso se trata del biológico producido por Pfizer BionTech, el cual es el que está aprobado para aplicarse a menores de edad.

A diferencia de los adultos que no requieren cita previa para acudir a la vacunación, en el caso de los menores sí deberán tener una cita previa, ya que solo se inyectará a quienes tienen una comorbilidad manifiesta.

En la VIII Región Sanitaria se tiene previsto que serán 540 las dosis destinadas a la clínica-hospital del ISSSTE; 156 en el Hospital Naval; además de 96 para cada uno de los hospitales comunitarios de Mascota y Tomatlán.