• Adolfo Torres

Orgullo Vallartense: Raicilla El Divisadero


Raicilla El Divisadero fue considerada la mejor del mundo dentro de los Top World Spirit Awards organización que se dedica a reconocer, año tras año, las mejores bebidas destiladas del mundo, dando como ganador a la empresa propiedad del joven vallartense Jorge Luis Carbajal.

Este año el jurado estuvo conformado por un grupo de 16 especialistas, entre los que destacan el reconocido catador de destilados y licores, Christophe Guitard, así como las sommeliers Mona Khalife y Myriam Huet, quienes se dieron la tarea de calificar a más de una decena de marcas.

Siendo la bebida producida por el joven vallartense, quien en los últimos años ha sido uno de los máximos impulsores de la bebida que puede ser producida únicamente en 16 municipios de la costa y sierra de Jalisco; así como en Bahía de Banderas Nayarit, obtuvo la Medalla de Oro bajo la categoría de Raicilla.


Cabe recordar, que la raicilla es bebida que surgió en el siglo XVI y que era consumida clandestinamente por los mineros de la sierra de Jalisco, hoy tiene un gran potencial de expansión, gracias a que fue reconocida con la llamada Denominación de Origen (DO), se trata de la raicilla.

Surgido en el siglo XVI, cuando conquistadores españoles trajeron a la región el llamado alambique filipino, con el cual se fermentaba la tuba (bebida a base de palma de coco), con el cual en algunas poblaciones de la sierra de Jalisco se dieron cuenta que podían elaborar bebidas alcohólicas a base de agave muy común en la zona.

Fu e de esa manera que se comenzó a producir dicha bebida, la cual fue prohibida por los españoles, pero que, al ser muy gustada por los trabajadores pobres, especialmente los mineros de la sierra de Jalisco, le cambiaron el nombre por raicilla, para poder pasar de contrabando dicho elixir.

Fue a mediados del siglo XX, que se decidió comercializar ya de manera un poco más abierta, aunque todavía con algunas restricciones legales, pero su real expansión se da durante el siglo XXI cuando extranjeros y nacionales comienzan a tomarla, gracias a que dos de los municipios en que se produce forman parte del área raicillera.

A partir de ese momento, los productores buscaron vehemente obtener del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la llamada DO, cosa que por fin pudieron lograr el pasado día 28 de junio de 2019, cuando fue publicada la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el propio Jorge Luis Carbajal Díaz, impulsor de la Denominación de Origen, había señala que, con dicho documento, se logró el reconocimiento a generaciones ancestrales de productores de la bebida.

“Un tema que lo merecía por temas ancestrales de nuestros antepasados que simplemente fueron impulsores de una fuente de trabajo que nunca fue reconocida y que estuvo siempre a la sombra, a la sombra, entonces ha sido muy benéfico este reconocimiento como DO de la raicilla”.

No obstante, aclaro, que desde antes de la Denominación de Origen se veía ya un mayor crecimiento en la industrial y comercial de la raicilla dentro de los 17 municipios que tienen la exclusividad para producir la bebida.

Dijo que en este momento el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A.C. está conformado por cerca de 84-86 asociados, entre productores, reproductores de agaves, etc., y son 17 los municipios que pueden producir el elixir: 16 de Jalisco y uno de Nayarit.

“Tenemos dos regiones de producción que es las altas tierras, lo que es de la sierra, la parte alta de la sierra, Mascota, Aten guillo, Atengo, Tengamaxtlán, Talpa, San Sebastián del Oeste, Mascota y otros más que me faltan y para este lado de la costa que es Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entonces son las dos regiones: raicilla de la sierra y de la costa lo que podrán encontrar como variantes”.

Finalmente dijo que a diferencia del tequila que sólo se puede producir con un tipo de agave que el weber, en la raicilla hay cinco especies diferentes, aunque cada una de estas recibe diferentes nombres, populares de acuerdo a la región en que nacen.

“Variedades con nombres científicos reconocidos son cinco, que es en la sierra el inaequidens, el maximiliana, el valenciana; y aquí en la costa el angustifolia Haw y rhodacanta, pero de estos se diversifican muchos por sus nombres regionales que se distinguen por tamaños, color morfología, cada uno de ellos”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.