top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿PABLO LEMUS O CARLOS LOMELÍ?


Viene fuerte la política en Jalisco,  se está cocinando un encontronazo entre Movimiento Ciudadano y Morena. En la elección pasada prácticamente arrasó el partido del gobernador Alfaro. Hoy la historia no parece que se repetirá en el 2024. Morena y sus aliados han avanzado en solo tres años en forma vertical, y de acuerdo a las encuestas Morena ya rebaza como partido a Movimiento Ciudadano, por varios puntos de cara a la elección estatal. Eso en unas encuestas, en otras la diferencia no es tanta y hasta le dan ventaja a los naranjas.

Y todo parece que la pelea estelar será por la corona que se llama Jalisco, en la que Pablo Lemus alcalde tapatío y el regidor de su cabildo Carlos Lomelí, están codo con codo, con unas encuestas de empate, otras con ligeras ventajas a Lomelí y a Lemus. Lo notorio es que Lemus hasta hace poco estaba en franca ascendencia en las encuestas y de pronto se “atoró” o lo atoraron con las encuestas trucadas a favor de quien las solicita como ha sido en las más recientes, en las que no le atinan por ser mera propaganda.

La política es un vaivén en la que las cosas están cambiando conforme la actuación de los aspirantes, siempre en la mira encima de la ciudadanía, evaluando los analíticos y yéndose de montón los borregos y fanáticos.

¿LA POSICIÓN DEL VERDE ECOLOGISTA, EN EL LIMBO?

El Verde Ecologista que dirige en el estado el vallartense Luis Ernesto Munguía González, está trabajando a fondo fortalecimiento su estructura, para el momento preciso analizar en donde irá aliado o si jugará solo. En el caso de Puerto Vallarta se le ha inyectado mucha juventud, mucho joven con uno de los dirigentes municipales, como Carlos Murguía con mejor proyección. Aunque algunos están escépticos por las malas compañías que se han infiltrado en las filas del Tucán, conocidos corruptos ex priistas, desde donde se puede comenzar a minar la base del Tucán vallartense, porque ofrecería lo mismo de siempre.

Cierto que Munguía sabe jugar a las canicas, que conoce desde adentro la política vallartense, por eso se hace extraño que no cuide las partes finas de su partido que puede convertirse en un refugió de dinosaurios priistas conocidos por sus corruptelas. Bueno, un tema para desarrollar más adelante.

El Verde Ecologista dio un golpe de autoridad en la elección municipal pasada de Puerto Vallarta con Luis Ernesto como abanderado, con una cosecha de votos sorprendente para ser su primera elección, poniéndose casi a la par con el partido gobernante Movimiento Ciudadano en cuanto a la cosecha de votos, en donde quedó demostrado que las posiciones irreconciliables de MC y PVEM le abrieron las puertas a Morena para que ganara la presidencia municipal de Puerto Vallarta, y para que lo saquen del Palacio Municipal va a ser una empresa imposible si no hay coalición de estos partidos, aunque en estos momentos el crecimiento de Morena es más que axiomático.

Por otra parte el Tucán está en el limbo, por dos cosas: puede haber una alianza con Morena, lo que definitivamente sepultaria a MC, o bien buscar la alcaldía por sí solos, y  con Luis Ernesto en busca una vez más de la alcaldía.

MC VALLARTA NI SE TIBIA

Movimiento Ciudadano parece que cree que todavía está en el poder. No se le ve más actividad más que la despliegan sus regidores Lupita y Diego. Es una calma chicha, no se ve o al menos no han dado a conocer cuál es el camino a seguir para las elecciones que vienen. El mentado “Crunch” –acorde a los tiempos navideños– parece que le llegó la tristeza porque desde hace tiempo es el dirigente municipal de los naranjas y no se le conoce actividad. Y vaya que la necesita. En estos tiempo si se levantara una encuesta, pero una de verdad no al estilo Morena que la gana el que quiere el “jefe”, Movimiento Ciudadano está muy lejos de ser aquel partido hegemónico que sacó el Palacio Municipal a PRI. Se recuerda que en campaña el corrupto  “Mochilas” gritaba a voz en cuello, “fíjense que el PRI roba, fíjense por quien van a votar" y vaya quién lo diría la administración de Mochilas superó, a las más corruptas del PRI y del PAN.

Para no pocos MC como segunda fuerza política de Puerto Vallarta, está en momentos en que si no hay acción y busca recuperar lo perdido en las elecciones pasadas, ya nada tendrá qué hacer en las próximas. Podrá participar y lograr votos, pero no le serán suficientes y vaya que “El Cepi” Dávalos contra lo que se diga hizo un buen gobierno, pero la oleada de Morena llegó a las pĺayas emecistas y los desplazó la ola naranja con mucha fuerza.

En fin, es apasionada la política. Analizar los futuros en base a lo presente, para vislumbrar un poco lo que viene para Puerto Vallarta. El PRI y el PAN fueron la decepción electoral en la contienda municipal pasada, será muy difícil que se repongan. Viene el PRD con un nuevo esfuerzo, pero no ha levantado ni en sus mejores tiempos,  hay qué ver hacía a dónde apunta en su nueva organización, por lo tanto Morena, MC y Verde Ecologista parece que seguirá siendo mano.

HASTA MAÑANA. CUÍDENSE.

Comments


bottom of page