• Adolfo Torres

Panteones Cerrados el Día de las Madres


Mientras que las campañas políticas se han estado presentando a lo largo de los últimos días, muchas de ellas sin respetar las medidas de sana distancia, la autoridad estatal da a conocer que los panteones permanecerán cerrados del 7 al 12 de mayo próximo en Jalisco.


Lo anterior fue anunciado por el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán, al hablar de las medidas de mitigación de la enfermedad que se tienen previstas para evitar una nueva ola de contagios.

“Comentar que los panteones y cementerios permanecerán cerrados a partir del viernes siete de mayo desde las seis de la tarde, hasta el doce de mayo igualmente hasta las seis de la tarde”.


El funcionario estatal justificó la medida, al indicar que días después de dichos festejos en el 2020, los contagios de coronavirus SARS-Cov-2, se incrementaron de manera significativa, pese a que los panteones también permanecieron cerrados para esas fechas.

“El año pasado, durante el periodo del 10 de mayo tuvimos aglomeraciones en diferentes lugares y por eso es muy importante que en esta ocasión para mantener bajos los niveles de contagio y de hospitalización, es necesario que trabajemos de la mano con los diferentes actores económicos para intensificar las medidas de seguridad sanitaria y mitigar los riesgos”.

Guzmán hizo un llamado a los sectores y representantes de las plazas comerciales; además de los centros y los corredores; así como a los restaurantes y las florerías para que mantuvieran el control, los flujos de personas y las medidas sanitarias.

“Es importante que respetemos todos los protocolos y que el aforo siga siendo del 50% en los establecimientos de acuerdo con los parámetros que hemos establecido, sobretodo en estos lugares en donde más asistirían los consumidores y las consumidoras”.

Indicó que por parte de la autoridad estatal se están fortaleciendo las brigadas de inspección y vigilancia para que los establecimientos respeten los aforos y protocolos de acción ante el Covid-19

“Fortalecer la vigilancia epidemiológica es uno de los temas más importantes, intensificando las pruebas de diagnóstico y si se presenta algún síntoma en los 14 días al 10 de mayo o la fecha en que tuvieron alguna reunión es importante comunicarse a las líneas de Radar Jalisco y solicitar la asesoría”.

Cabe recordar, que durante 2020 los panteones en Puerto Vallarta permanecieron cerrados a partir del seis de mayo, esto para evitar que la gente los visitara durante el segundo periodo anual en que son más visitados los camposantos, afluencia sólo superada el uno y dos de noviembre.

Sin embargo, pareciera ser que los únicos que son inmunes a las medidas de contingencia son los candidatos a diferentes puestos de elección popular, ya que ellos vienen realizando actos masivos desde hace ya algún tiempo, con tal de ser elegidos por la ciudadanía.