• Adolfo Torres

Permítanos Trabajar: Empleadosde Salones de Eventos y Bares


Manifestantes se apostaron frente a la presidencia municipal.

Propietarios y trabajadores de salones de eventos, terrazas y antros, y otras áreas consideradas no esenciales, se manifiestan en la ciudad de Puerto Vallarta exigiendo al gobierno que les permita reabrir los negocios.

Lo anterior se dejó sentir este jueves en la ciudad turística, lugar en el que aproximadamente 200 personas se manifestaron pacíficamente, para mostrar su desesperación, luego de once meses de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARs-CoV-2.


Piden al gobernador flexibilice su postura.

Al respecto el señor Juventino Rodríguez Peña, quien se desempeña como mesero independiente y quien labora en salones de eventos durante los festejos especiales, señaló que se necesita que se reabran sus fuentes de ingresos.

“Ya no podemos vivir si el sustento, ya tenemos diez meses que nos cerraron los salones, nos los abren por una semana y nos los vuelven a cerrar y todos los trabajadores de eventos especiales y que trabajamos para…, pues los de la tercera edad y que trabajamos para los salones y nosotros meseros que vivimos de los salones, ya no podemos vivir sin trabajar”.

Agregó que ya es demasiado el sufrimiento, pero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no ve eso, ya que él nos tiene hambre y garantizado el sustento, por lo que los trabajadores le pidieron que se pusiera en sus zapatos.

“Los trabajadores de eventos especiales y más de nosotros los de la tercera edad, que ningún hotel…, no, ningún hotel, ningún restaurante a los de la tercera edad nos da trabajo, si no son en los eventos especiales que tenemos en los salones que es donde vivimos, no tenemos el sustento”.


Manifestación fue pacífica, pero hubo vigilancia policial.

Por su parte, Erika Moreno, trabajadora de un salón de eventos señaló que lo único que buscan es la manera de poder alimentar a sus familias, ya que los pocos recursos ahorrados con los que contaban, ya prácticamente han desaparecido.

“Soy madre soltera y no tengo apoyo de ningún lado, ni por parte de mi familia, ni por parte de mi papá, entonces, está a cargo de mí y tengo que pagar renta, agua, luz y comida, entonces yo no me puedo quedar en mi casa; se muere de hambre y yo también”.

Ellos, junto con otras 200 personas aproximadamente, se manifestaron frente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para exigir se reabrieran las diversas fuentes de trabajo que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus, SARS-CoV-2.

Al final, una comisión fue recibida por funcionarios del Ayuntamiento, quienes se limitaron a señalar que la orden era estatal, para contener la pandemia, pero se comprometían a mediar entre los manifestantes y el Gobierno de Jalisco, para tratar de llegar a un acuerdo.

Cabe recordar, que el pasado día primero de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se extenderían las medidas extraordinarias, con el fin de contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad del Covid-19, entre ellas era la del cierre de bares y salones de eventos.

El mandatario estatal había señalado que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de 4 casos en Jalisco de una nueva variante del coronavirus, identificada como E484K de SARS-CoV-2.