• Adolfo Torres

Pesca Ilegal de Ostión de Piedra


Pese a que pueden perder su libertad, pescadores ilegales realizan captura de ostión de piedra, pese a que en este momento el molusco se encuentra en veda en la franja del Océano Pacífico Mexicano entre los estados de Chiapas y Sinaloa.


Lo anterior se encuentra establecido en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 29 de septiembre de 2015, el cual señala que el periodo de prohibición de las capturas establecido para el ostión de piedra inicia el día primero de junio y concluye el 31 de agosto de cada año.

De acuerdo al mismo documento, la extracción debe ser manual mediante buceo libre con barra de acero de 50 centímetros de longitud terminada en una o dos puntas para desprenderlos de las rocas y depositarlos en cámaras inflables o costales. La captura se realiza hasta los 10 metros de profundidad.

Por volumen, el ostión está posicionado en el lugar siete de producción pesquera en México, por valor se ubica en el número 13 del país y en cuanto a las especies pesqueras de exportación en el sitio 19, donde Estados Unidos es su principal destino.

No obstante, la mañana de este miércoles se pudo observar a al menos una persona pescando exactamente frente al área de Los Arcos, en pleno malecón de Puerto Vallarta y a unos cuantos metros de la presidencia municipal.

En ese sentido, pescadores del molusco legalmente constituidos con su documentación en regla, señalan que ese tipo de actividad los daña directamente, ya que no permiten que el molusco se reproduzca plenamente, lo que les hace perder dinero.

Agregaron que este tipo de situaciones es muy común, ya que al momento de estar en el agua es la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la encargada de realizar las detenciones en el momento en que los pescadores se encuentran dentro de la mar, pero en cuanto los pescadores ven alguna patrulla marina de inmediato salen a tierra, por lo que deja de ser jurisdicción federal.

En ese sentido, señalaron que una vez fuera del mar, le corresponde a la policía municipal realizar cualquier tipo de acción legal en contra de los presuntos depredadores, pero que la mayoría ya conocen las corrientes de la zona, usándolas a su favor para salir por zonas de difícil acceso para poder escapar.

Los pescadores establecidos indicaron que durante los últimos años las cooperativas han dejado de ir a extraer moluscos durante las vedas, pero muchos siguen yendo, ya que no hay un control exacto.

Finalmente recordaron que la veda del ostión de piedra, culminará el próximo mes de septiembre; no obstante, aclaró, que el ostión de granja se podrá seguir comercializando libremente durante este periodo.