• Adolfo Torres

Pesca Pinche en la Toda Bahía


Pese a que el periodo de Semana Santa y Pascua es la época del año en que más pescado se vende, pescadores de Puerto Vallarta cada día tienen menos captura, por lo que no se beneficiaron de ese ciclo de tiempo.

Lo anterior fue señalado por Miguel Topete, expresidente de la Cooperativa Boca Negra, al hablar de la cantidad de capturas que han logrado obtener los últimos meses, la cual dijo, dolo da para comer.

Señaló que sacan de cinco a diez pescados por día, lo cual apenas y les da el beneficio de comer, pero de ahí no obtienen más ganancias para poder subsistir.

Recordó que años pasados la pesca en la región dejaba para vivir dignamente, pero de unos años para acá los cardúmenes se han ido alejando de las costas de la Bahía de Banderas, debido a diferentes factores.


"A los filtramientos de agua o sea los movimientos que ha tenido el agua ahora con esto que pasó del tsunami o sea las corrientes que ha habido y no deja pescar por eso no sale; tú avientas por un lado y te sale en otro lado".

El hombre de mar manifestó que cada día tiene que internarse más mar adentro para poder pescar, sin embargo, su edad y el costo del combustible y la poca pesca, no le deja muchas ganancias.

"Cuando se va pescar fuera, tú te llevas una bulinga de 50 litros, con lo caro que cuesta la gasolina, con eso tiene que buscarle por allá, que te dure dos o tres días por allá y pues a veces no sale ni la inversión y los que pescamos aquí cortito, pues con 300 que compres de gasolina, trabajas en el día, pero no sacas el gasto, no sacas los gastos que inviertes".