• Adolfo Torres

Pese a Ordenanza Estatal, Sí Habrá Peregrinaciones

Pese a la ordenanza estatal de suspender todo tipo de peregrinaciones durante los meses de noviembre y diciembre para evitar que se acreciente el número de contagios de Covid-19, en Puerto Vallarta sí habrá dichas manifestaciones de fe.


Lo anterior fue señalado por Roberto Cordero, cura de la Parroquia de Guadalupe en Puerto Vallarta, quien dijo que esta se realizarían de dos maneras: la primera sería de manera virtual y la segunda que las personas acudan a la iglesia católica en grupos muy pequeños.

En ese sentido, el sacerdote justificó la decisión al señalar que el Gobierno del Estado de Jalisco tiene catalogadas las peregrinaciones como de cientos o miles de persona; además de que vayan danzantes, grupos musicales y carros alegóricos, pero que este año solo serían los fieles los que caminarían hasta la parroquia.

Dijo que para este 2021, se pedía a los fieles católicos que no caminaran a lo largo de la calle Juárez de la ciudad para evitar aglomeraciones; sino que se reunieran en grupos pequeños, incluso individualmente para peregrinar desde diferentes puntos de la ciudad.


Añadió, que para la iglesia cada persona que arriba al recinto mariano es un peregrino, por lo que las peregrinaciones se podían llevar a cabo individualmente o en grupos pequeños, para lo cual en la parroquia se contaría con todo lo necesario para cumplir con los protocolos de salud.

Aclaró que ellos no desacatarían orden alguna, ya que para el gobierno del estado, las peregrinaciones son actos masivos, mientras que en este caso, las caminatas podrían ser incluso de manera individual.


Señaló que la gran mayoría de las peregrinaciones históricamente han sido de menos de cien personas, por lo que en esta ocasión se buscará que todas sean menor a esta cantidad de caminantes.

Agregó que en el caso de aquellas que superan el centenar de personas, se pedirá que solo acuda un grupo representativo para evitar violentar los actuales protocolos médicos para contrarrestar los contagios.

Finalmente, indicó que en lo que se refiere a la venta de antojitos, la iglesia nada tienen que ver, ya que son las autoridades municipales quienes otorgan la licencia de venta de todo tipo de productos; aclarando que la parroquia organizaba una pequeña kermes fuera de la iglesia, pero que este año no la harán.