• Ruben Gómez Bernal

POLÍTICA EN PALACIO

¡OTRO AÑO MÁS SIN EL “GRITO!. - El llamado “Grito de Independencia de México”, tiene un alto significado popular. Es el acto en el que la gente se olvida de partidos y de religiones y acude a vitorear a los héroes que nos dieron patria, con las arengas de las autoridades desde el balcón de una presidencia municipal, de una demarcación o cualquier figura representativa de la autoridad. Desde niños traemos en nuestra formación el entusiasmo por las Fiestas Patrias, por las banderas, los adornos en las casas y en las calles, que por cierto la costumbre ya se está perdiendo, y a través de los años, primero con los amigos del barrio, luego ya de jóvenes con los de las parrandas y más después ya con la familia. La verdad creo que pocos se han sustraído a esa emoción que se siente al escuchar el “Grito”, el repicar de la campanas, los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional. Y es igual en Puerto Vallarta como en todos lados, inclusive en ciudades y poblados de fuera de México, en donde haya mexicanos principalmente en Estados Unidos…



En Puerto Vallarta por la pandemia del coronavirus, por segundo año consecutivo nos quedaremos sin “Grito” o al menos hasta hoy se sostiene la suspensión luego de que la Mesa de la Salud mantuviera canceladas las reuniones masivas, el “Grito de Independencia en Puerto Vallarta será sin la presencia de vallartenses. Además de que la toma de protesta de las nuevas autoridades será en el Salón de Cabildo, sin la presencia de personas ajenas y sin festejo. Y hasta estos tiempos también se sostiene la medida de cancelación para las fiestas patronales, religiosos, como son los festejos en la calle… La pandemia ha disminuido en Puerto Vallarta, las ocupaciones de camas en los hospitales han bajado ostensiblemente, lo que arroja una luz de esperanza que el Novenario en honor a la Virgen de Guadalupe, se pueda celebrar sobre todo las peregrinaciones. La situación es que llegamos a los primeros días de octubre y quedan por delante dos meses para llegar a diciembre, un tiempo realmente cercano para que la pandemia ya esté controlada, veremos qué pasa…


SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL A LOS APOYOS PARA PUERTO VALLARTA. - El gobernador Alfaro dio a conocer que hasta la fecha no ha respondido el Gobierno Federal su solicitud de apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Nora, que realizó a través de la Secretaría de Gobernación, y que según los cálculos rebasaron la cifra inicial por 350 millones de pesos por los desastres de la Costa, y que se elevó a más de 500 millones de pesos, por los ocurridos en la Área Metropolitana de Guadalajara. Tan solo para Puerto Vallarta se requieren 350 millones. La Segob no ha respondido a la solicitud de Declaratoria de Emergencia que cursó Alfaro, no obstante señaló que no se puede esperar a reparar la infraestructura dañada ya sea con recortes o reasignaciones hay situaciones como las vías de comunicación afectadas, que no pueden esperar a repararse hasta que el Gobierno Federal responda. “Si los dan –los apoyos-- a las familias o como ellos gusten, es lo de menos. Lo que importa es que la Federación le entre, que no nos vaya a pasar con lo de los apoyos para el regreso a clases”, Por cierto Alfaro demandó que no haya trato diferenciado de la Federación con otros estados que han sufrido desastres similares a los de Jalisco


CERO Y VAN DOS TEMBLORES CERCANOS A PUERTO VALLARTA.


¿PRELUDIO DE UNO GRANDE?


El primer temblor informó el Sismológico Nacional que se registró el pasado sábado 4 de septiembre con una magnitud de 4.3, al suroeste de Puerto Vallarta, a 357 kilómetros, mar adentro, con cero afectaciones, de acuerdo con el reporte de Protección Civil de Jalisco. El segundo sismo se registró ayer por la mañana a las 06:57, exactamente en el mismo lugar y tuvo una magnitud de 4.5 informó el Sismológico Nacional, mediante redes sociales. Este ocurrió a 357 kilómetros de Puerto Vallarta. En ambos eventos el parte de Protección Civil de Jalisco, fue de no afectación de personas, es decir nadie salió lastimado, como tampoco hubo daños materiales. Recordemos que Puerto Vallarta está situado en una zona altamente sísmica, por lo que siempre habrá el peligro de un fuerte sismo como ya han ocurrido varias veces, uno de ellos fue tan fuerte que tumbó la corona del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe


¿Y CÓMO SE COLÓ A MORENA DELFINA GÓMEZ?



Delfina Gómez Álvarez es una educadora y política del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del estado de México por su partido en las elecciones estatales de 2017. En todos los partidos hay políticos y políticas sinvergüenzas, tienen en Morena a una de las más representativas de esas clases, en la persona, la ex alcaldesa de Texcoco, que: 1.- Le quitaba el 10% del sueldo a los trabajadores. 2.- Aliada del CENTE 3. - Se quedaba con pensiones alimenticias del DIF Texcoco de mujeres. 4. - Autorizó cuando ya salía del ayuntamiento, una liquidación de 440 mil pesos, a sí misma. 5. - Desvío millones de pesos del fondo de ahorro a una cuenta de Higinio Martínez. Y ¿sabe usted quién es Delfina Gómez Álvarez? Es la pomposa Secretaria de Educación Pública. Por todas sus corruptelas que las tienen muy bien documentadas, el INE multará a Morena con 4.5 millones de pesos. De ese tamaño es la calidad moral de la máxima autoridad en educación de México, la pregunta: ¿Y cómo le haría para colarse al gabinete de AMLO?