• Adolfo Torres

Policía de Vallarta no se Militarizará

Aunque pertenece a las fuerzas castrenses, el nuevo titular de la Comisaría de Seguridad Pública en el municipio de Puerto Vallarta asegura que la institución no se militarizará, ya que tiene una buena disciplina.


Fernando Viveros Hernández.

Lo anterior fue señalado por Fernando Viveros Hernández, quien es capitán en activo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y que ocupa dicho puesto desde el pasado día 18 de enero, luego de que se implementara un esquema mixto de seguridad en Puerto Vallarta.

El nuevo titular de la dependencia fue entrevistado en sus oficinas por Siempre Libres, para saber cómo había encontrado la Comisaría, tras poco más de dos semanas de haberse hecho cargo de ella, en la que aseguró que no se militarizaría.

“Nosotros venimos aquí a sumar esfuerzos, pero no venimos a militarizar, somos un ente que viene en apoyo, no viene a relevar a nadie, solamente venimos a apoyar las cuestiones de seguridad”.

Dijo que al llegar a la dependencia se encontró con una corporación disciplinada, aunque de acuerdo a su educación militar hay algunas cosas que se tienen que pulir, aunque la corporación es organizada y sobretodo con gran deseo de servir a la ciudadanía.

“Puerto Vallarta, primero, es una ciudad muy hermosa, es un lugar turístico muy atractivo, en cuestión de la seguridad pública encuentro una policía muy organizada, que tienen mucho vínculo con la sociedad y que además ha sido capacitada para tener ese acercamiento con la población”.

Agregó que existe coordinación con las demás fuerzas de seguridad, tanto estatales, como federales, por lo que se está llevando un esfuerzo conjunto por mantener el orden dentro de la ciudad.


Nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana.

“Encuentro disponibilidad por parte de los entes federales, como es la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, tenemos un muy buen contacto; en el estado, no puedo decir menos, también he recibido mucho apoyo y por su puesto de manera municipal estamos totalmente comunicados y en coordinación”.

Dijo que en este momento ya están funcionando el 70% de las cámaras de videovigilancia que habían sido prometidas por el Gobierno del Estado de Jalisco, las cuales son operadas directamente por personal del municipio costero.

“Están funcionando 66, aproximadamente es un 70% de las que están instaladas a las demás se les está dando mantenimiento, son del Gobierno del Estado, sin embargo, por las coordinaciones que hicimos ante el gobierno del estado, nos dan la oportunidad de nosotros ser los operadores para monitorear esa videovigilancia”.

En ese sentido, señaló que en este momento no hay en la ciudad un C5 (El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), pero dichas cámaras se están monitoreando desde la Base-Calle, que es donde se reciben todas las llamadas de emergencia.