• Adolfo Torres

Precio del Pescado se Mantiene en Cuaresma

Debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, precio del pescado se mantiene para esta cuaresma, incluso podría bajar, debido a que no existe la suficiente demanda para el producto por la crisis sanitaria y económica, que dicho padecimiento ha traído consigo.


Antonio Güereña.

Lo anterior fue señalado por Antonio Güereña de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa Norte de Jalisco, al hablar de la cantidad de producto que han estado extrayendo ha sido muy buena, pero no hay mucha demanda por la crisis económica.

“Los precios se han mantenido, buenos al menos del pescador hacia la pescadería o como nosotros que vendemos directamente al consumidor, pues buenos precios se han mantenido igual o sea no han sufrido incrementos yo espero que esta cuaresma, porque no haya mucha demanda los precios de sostengan o incluso que vayan a la baja, porque si hay una sobreoferta lógicamente se van a ir a la baja”.


Pescaderías ponen el precio de acuerdo a la oferta y la demanda.

El hombre que durante muchísimos años se ha dedicado a la actividad pesquera en la región de Puerto Vallarta, señaló que ellos siguen sacando pescado, aunque la venta no ha sido tan grande, por lo que los precios se encuentran estables.

“La mojarra ahorita tiene un precio de 60 pesos aproximadamente, dependiendo de clase de mojarra, hay varios tipos de mojarra, habrá algunas mojarras que incluso se puedan vender en 50 pesos eh guachinango por ejemplo ahorita debe tener un precio de 110 a 120, precio normal, es el precio que nosotros estamos dando acá en la cooperativa”.

No obstante, aclaró que hay algunas gentes que están dando más caro, ya que en algunos lados el guachinango está en 130 pesos, por lo que todo depende de la oferta y la demanda que se dé en la región.

“Si el pescado escasea, normalmente tiende a subir el precio, porque la gente lo demanda y la pescadería ya lo sabe; entonces al pescador se lo están recibiendo por decirlo así a 90 pesos y la pesquería no lo baja”.

Indicó que hay un “saltito” que no es muy conveniente para el consumidor, como compra el pescado el dueño de la pescadería y cómo se lo vende al consumidor, indicando que la Cooperativa El Rosita o la lonja pesquera no tienen ese problema, porque el producto lo comercializan directamente sin intermediarios.

Dijo que en este momento hay especies de peces aptas para el consumo humano que no se han acercado al interior de la Bahía de Banderas, pero esperan que en los próximos días podrían estar llegando.

“Ahorita el guachinango para nosotros no ha llegado, estamos esperando y te lo digo porque yo acabo de llegar anoche estuve toda la noche del mar, estamos esperando el calamar, porque con el calamar nosotros sabemos que podemos e digamos poder capturar guachinango que la especie más demandada”.

Indicó que ahorita están sacando mucha sarangola, que es un tipo de mojarra; además de un poco de bonita, de sierra, aunque hasta el momento no ha llegado los cardúmenes de sardina que jalan consigo a otras especies.

“Llegando a los cardúmenes de sardina que deben ser aproximadamente de este mes o el mes de marzo, es cuando ya empiezan a ver especies que le llaman pelágicas o qué son las que viajan más, como es el caso de la sierra, como es el caso de la bonita, como es el caso del cocinero, esas especies cuando llegan los cardúmenes sardina abundan, entonces, estamos esperando que nos lleguen esos cardúmenes para poder tener mejor pesca”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.