• Adolfo Torres

Preparatorianos Podrían Quedarse sin Estudiar

Más de cien jovencitos vallartenses se podrán quedar sin estudiar preparatoria, luego de que directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) tomara la decisión unilateral de cerrar el llamado calendario "A".


Al respecto habló el profesor Carlos Shell, secretario de Formación Política e Ideología del Sindicato Único Académico del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (SUACOBAEJ), al hablar de las repercusiones que traería dicha decisión, para los diferentes planteles de dicho sistema educativo, en especial para el que se encuentra ubicado en Puerto Vallarta.


"En otros tiempos durante el semestre "A" se han podido abrir hasta tres grupos de primero, hoy con el tema de la pandemia, esto se vio afectado, pero las autoridades lejos de acercar el ingreso de los alumnos, pues lo dificulta más".

Aclaró que se ha bajado el número de ingresos, aun así, durante el periodo que debería haber iniciado clases de febrero próximo, se calcula que podrían llenar cupo al menos dos grupos de entre 40 y 50 educandos cada uno; recordando que durante los últimos años, el gobierno de Jalisco ha tenido constantes roces con el sindicato, aunque señaló que en este momento, aunque sí se afecta la docencia, se está perjudicando más al sistema educativo.

"Ya no es contra el sindicato, esta acción afecta más que nada a la institución como tal, al colegio, obvio que hay afectaciones laborales para los maestros puesto que al no ingresar grupos nuevos pues se afecta la disponibilidad de horas-clases para los maestros, lo cual ya se había venido dando".

Dijo que a nivel Jalisco, la institución ha venido sufriendo una baja significativa en cuanto a captación de estudiantes, pero lejos de buscar atraer más educandos, dijo el denunciante, parece ser que los directivos de la institución, lo que buscan es desaparecer.

"En dos años, el COBAEJ ha pasado de tener alrededor de veinticinco mil alumnos a tener menos de quince mil, esto, digo, por efecto de la pandemia, pero parece que las autoridades, pues más bien están interesadas en desaparecer el colegio, ya que si la pandemia afectó de alguna manera el ingreso".

Además, agregó, por los efectos del distanciamiento social por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, muchos de los educandos decidieron dar por terminados sus estudios medio superiores.

Tuvimos un índice elevadísimo de deserción como todo el sistema educativo, pero parece que las autoridades colaboran con los efectos de la pandemia con la intención de disminuir la matrícula".

Señaló que todo parecía indicar que en la institución se busca imponer el sistema a distancia, el cual se realizaría en menor tiempo, pero con una carga económica para el educando.

"Al mismo tiempo están promoviendo un bachillerato virtual en línea, que en seis meses ofrece la prepa, pero por eso están cobrando, si ochocientos pesos más lo que para los exámenes como decreto abierta, pues es obvio que están buscando la forma de afectar la existencia del colegio, lo cual pues obviamente también afecta los derechos laborales, lo cual es pues el ámbito de trabajo del sindicato".

Finalmente señaló que de todos los Colegios de Bachilleres del país, solo los ubicados en Jalisco no abrirán el calendario "A".