top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Presentan Queja Ante CMDH Contra el IMSS


Por falta de atención integral y oportuna, e incumplir sus obligaciones como surtir las medicinas entre otras más, un vecino de San José del Valle Nayarit puso queja en la Comisión de los Derechos Humanos contra el IMSS, la cual será canalizada la Comisión Nacional y también hicieron lo propio con la de Arbitraje Médico Estatal, para atender diagnostico de hernias, quistes, lumbalgias y servicio de rehabilitación.


Por presuntamente vulnerarle al derechohabiente Miguel Ángel Solorzano Zárate, los derechos humanos a la salud física y mental, los derechos a la seguridad jurídica, también por la presunta omisión de brindar un servicio de calidad y calidez, así como la presunta omisión de proteger y respetar humana y lo que resulte, la queja ya quedó asentada bajo el expediente CMDH/BB/04/2021, en contra de la Unidad de Medicina Familiar número 27 del IMSS, en donde actualmente está como directora la Doctora América I. Gameros Ortiz.

De acuerdo a la queja, el 16 de junio del 2020, paciente acudió con su médico familiar ya que traía un fuerte dolor en la ingle que le subía al estomago y cadera, por lo que ya no pudo seguir trabajando, tras lo cual el médico le dijo que era riesgo de trabajo y le pidió realizar el trámite en el IMSS de Mezcales para que fuera valorado el trámite.

Sin embargo, en la clínica 19 del IMSS de Mezcales, le dijeron que no procedía el riesgo de trabajo porque acudió 4 días después de que le dio el dolor, por lo que solo le dieron analgésicos y lo mandaron a Tepic para que le hicieran estudios, pero le dijeron que no había servicio porque estaba la alerta sanitaria.

Así trajeron los del IMSS al paciente hasta con cuatro fechas diferentes hasta que, en octubre del 2020, tuvo un accidente en moto contra una bicicleta y su salud se le complicó, pero ni así lo atendieron, después de haber sido atendido por médico del seguro vehicular, siguió el burocratismo en dicho Instituto.

Ante esa situación que le complicó la salud del paciente, estuvo en el IMSS 42, además de ser consultado por el médico Jaime Cuevas, pero los del IMSS no daban atención integral ni porque se reportó el caso a la delegación del IMSS vía telefónica y ante la falta del pago de incapacidades y de medicinas, acudió a Derechos Humanos.

Finalmente, la Comisión Municipal levantó la queja y la canalizó a la Comisión Nacional, además de que fue canalizado el caso a la Comisión de Arbitraje Médico Estatal y hasta el momento, con la intervención de la Comisión Municipal, ya le consiguieron medicinas, pero no le han dado terapias ni pagado las incapacidades.


bottom of page