• Adolfo Torres

Proceso Rápido de Vacunación


A diferencia de los procesos de vacunación pasados, en esta ocasión la inoculación fue bastante eficaz, ya que una persona tardó un promedio de una hora entre el llagado a la fila y el momento en que salió del tiempo de reposo.



Lo anterior quedó de manifiesto durante la vacunación a adultos de 50 a 59 años en el Centro Cultural La Lija, lugar en el que se atendía casi simultáneamente a mil personas, ya que un ejército de trabajadores de la salud y de otras dependencias logró eficientar sus procesos.

En ese sentido, el director de la VIII Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, indicó que las anteriores experiencias dieron la pauta para mejorar los procesos y con ello atender de manera más eficiente a las personas que desearan inocularse.

El proceso inicia con la inscripción al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, del cual se tienen que descargar la hoja de registro y llenar algunos pequeños datos personales como edad, género, teléfono, domicilio y correo electrónico.

El día de la vacunación se tiene que acudir al sitio de preferencia bien alimentado e hidratado, hacer fila, en la cual personal de los diferentes entes de gobierno les recuerdan que se debe llevar la hoja de registro, el CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.

En la fila hay una primera revisión rápida de la documentación y avanza hasta el módulo principal en donde ya revisan la documentación; así como piden que se llenan algunos datos extras como el lote de vacunación, el cual es otorgado por el propio personal.

En el Centro Cultural La Lija, se tienen capacidad hasta para gentes en mil sillas, ubicadas en tres puntos diferentes del sitio: cuatro auditorios y un toldo, mismos personas que son vacunadas casi simultáneamente, se esperan media hora y listo, si no presentan alguna sintomatología se pueden retirar a sus casas, aunque se dan algunas recomendaciones médicas por si hay alguna reacción.

Y es que en todos los procesos se han notado algunas personas que presentan algún problema de salud, este jueves fue una mujer a quien se le subió la presión arterial, pero se le dieron las atenciones médicas necesarias y pudo salir del sitio.

En ese sentido, el propio Vladimir Atilano, indicó que se han presentado algunos problemas en los puestos de vacunación, aunque afortunadamente ninguno de ellos grave.

Cabe señalar, que se tienen programadas 32 mil dosis para personas que tienen de 50 a 59 años de edad y que viven en los municipios correspondientes a la VIII Región Sanitaria, esto hasta el próximo martes, pero al ritmo que iban este miércoles, muy probablemente estas se acaben antes, como sucedió en al menos dos ocasiones con las vacunas para los adultos de 60 años y más.

Por lo que se recomienda a las personas que acudan este próximo fin de semana y así no tener que esperar a que llegue otra remesa del biológico.