• Adolfo Torres

Profesora Sufre Crisis en su Salud tras Vacunarse


Tras haber recibido la vacuna de la marca china CanSino, profesora de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, se convirtió en la primer persona en sufrir alguna crisis de salud, luego de inocularse contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo anterior fue confirmado por Vladimir Atilano Barraza, Director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicando que habría que esperar si la mujer presentaba problemas previos de salud.

“Al parecer empezó a tener dificultad para respirar, sensación de cuerpo extraño, dolor, con un cuadro de ansiedad, se le toman cuadros vitales, los cuales estaban estables, pero traía un cuadro característico que tenía casi 500 de glucosa, un estado hiperosmolar (pérdida de agua en el cuerpo) también te da las mismas condiciones”.

Aclaró que al haber sufrido dicha condición se tomó como un probable efecto de la vacuna, por lo que se le dio tratamiento y se remitió al Hospital 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para darle seguimiento y evaluar las circunstancias que llevaron al problema.

Agregó que ante cualquier efecto adverso, se toma como sospecha de un Evento Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) , se realizan los protocolos correspondientes.

“El hecho supuestamente atribuible a alguna vacuna, en ese aspecto es ESAVI, lo manejamos, lo descartamos hasta que haya una revisión médica y un seguimiento”.

Dijo finalmente que la mujer traía una condición de un estado irregular en su glucosa que también podría dar la sintomatología que presentó la tarde de este jueves, por lo que iban a esperar el seguimiento que se le diera.

Cabe recordar, que durante la vacunación de refuerzo a adultos mayores con el fármaco de Pfizer BionTech, fueron al menos cinco personas las que presentaron algún tipo de crisis de salud, pero ninguna de ellas había sido inmunizada.