• Adolfo Torres

Prohíben a Embarcaciones Acercarse a las Ballenas


Aunque quedan algunas ballenas dentro de la Bahía de Banderas, en este momento está prohibido a embarcaciones acercarse a ellas, debido a que en su mayoría son madres que están adiestrando a sus crías para que puedan realizar la travesía con rumbo a América del Norte.


Lo anterior fue señalado por Astrid Frisch, Coordinadora Nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), al hablar del fin de la temporada de la actividad ecoturística de avistamiento de ballenas al interior de la bahía.


En ese sentido, la bióloga de profesión indicó que en este momento ya solo quedan algunas madres que se retrasaron en el parto, por lo que estás se encuentran en pleno entrenamiento de la crías para que estas puedan nadar los miles de kilómetros que separan a Puerto Vallarta de Alaska y el norte de Canadá, lugares hasta los que llega su migración anual.

Informó que esta temporada se detectaron cuatro ballenas enmalladas a lo largo de la bahía, las cuales pudieron ser rescatadas por RABEN para que pudieran nadar libremente y así evitar su muerte.

Indicó además que hubo algunos varamientos de crías, pero que se desconocía el motivo por el cual los ballenatos habían terminado en las playas de la bahía, por lo que su fallecimiento nada tenía que ver con las artes de pesca.

Sobre la temporada en sí, dijo que este fue un año en el que se presentó el fenómeno conocido como niña, por lo cual las aguas todo el tiempo se mantuvieron frías, lo que favoreció enormemente la presencia de cetáceos en la zona.

“Hubo muchas, por eso se pudieron ver desde el malecón”.

No obstante, indicó que las diferentes restricciones que se han presentado por el fenómeno de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de covid-19, influyeron para que este año no hubiera muchos paseantes.

Dijo, que esto se agudizó a raíz de que en algunos países se intensificaran las medidas para combatir la pandemia, como es el caso de Canadá, lugar que ha mantenido una prohibición de volar desde y hacia México.