• Adolfo Torres

Publican Declaratoria de Emergencia por “Nora”

Para poder acceder a recursos federales, debido al paso del Huracán “Nora”, siete municipios del Estado de Jalisco obtuvieron Declaratoria de Emergencia, debido a los daños sufrido durante el fenómeno climático.


Lo anterior se puede leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 7 de septiembre de 2021, en el que se dio a conocer que los recursos federales otorgados por el Gobierno de la República se pueden obtener mediante los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores (DOF 13 de agosto de 2021).


Dicha declaratoria señala lo siguiente:

Artículo 1o.- Se declara en emergencia por el fenómeno de Huracán Categoría 1 "Nora" (lluvia severa y vientos fuertes) el 28 de agosto de 2021 e inundación fluvial el 28 y 29 de agosto de 2021, de la siguiente manera: por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Cihuatlán y La Huerta; por lluvia severa e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para el municipio de Autlán de Navarro; por lluvia severa el 28 de agosto de 2021, en los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Tomatlán e inundación fluvial el 28 y 29 de agosto de 2021, para el municipio de Puerto Vallarta, todos del Estado de Jalisco.

Artículo 2o.- La presente se expide para que el Estado de Jalisco pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Artículo 3o.- La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los LINEAMIENTOS y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

Artículo 4o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 último párrafo de los LINEAMIENTOS.

Con dicha acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

A partir de la mencionada Declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado de Jalisco, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.