• Adolfo Torres

Puerto Vallarta, 1er Lugar en Quejas Ante la Profeco

Puerto Vallarta ocupó el primer lugar en cuanto a quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante las primeras del “Buen Fin”, por las malas prácticas realizadas por comerciantes.


Lo anterior fue señalado por la propia dependencia al indicar que Puerto Vallarta ocupa dicho sitio junto con las ciudades de Guadalajara, Culiacán y Chihuahua, al acumular cada uno de dichos sitios tres quejas.

En ese sentido, la oficina encargada de defender al consumidor de malas prácticas comerciales, dijo que en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) hasta el jueves pasado se habían recibido únicamente 40 reclamaciones.

Del total de esas reclamaciones 31 fueron conciliadas entre las partes y las demás siguieron su trámite normal.

De dichas reclamaciones, el 7.5 % corresponden a la ciudad turística jalisciense al haber acumulado hasta ese día tres quejas durante los primeros días del evento en que grandes cadenas comerciales; así como pequeños negocios asignan ofertas a una buena parte de sus mercancías.

Cabe señalar que Puerto Vallarta, en cuanto a cantidad de quejas está empatada con la capital del estado de Jalisco con tres, por lo que la entidad era considerada la que más quejas tenía acumuladas hasta esa fecha.


Por otro lado, la dependencia informó que el pasado jueves puso sellos de suspensión en las oficinas despachadoras de boletos de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús de las ciudades de Puerto Vallarta y San Luis Potosí ese mismo jueves.

Lo anterior, luego de que dichas empresas desacataron la ordenanza de no cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano en su tarifa básica.

En ese sentido, se indicó que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

La Profeco agregó en ese mismo tema, que se logró conciliar con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Ante el llamado de la Procuraduría, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.

Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.