• Ruben Gómez Bernal

PUERTO VALLARTA ENTRE LOS MUNICIPIOS EN DONDE INICIARÍA LA VACUNACIÓN


Propone José Narro que los candidatos de Morena sean designados por unidad.

EL PAN ANTE EL RETO DE CRECER NUEVAMENTE


En Puerto Vallarta fueron alrededor de 160 los panistas que estuvieron en la asamblea electoral de su candidata a la presidencia municipal. El PAN determinó que fuera una mujer de candidata. Con 99 votos fue electa la señora Idalia González de León, contra los 60 de Dulce María Flores Flores, hubo una participación del 50% del padrón panista. Lejos quedaron los tiempos en que el partido blanquiazul se enseñoreaba en tierras jaliscienses con una robusta presencia. Hablar del PAN era hablar de un partido hegemónico sin rival. Puerto Vallarta no fue la excepción y con la descomposición de su organización y el arribo de Movimiento Ciudadano que se llevó a gran parte de sus miembros, el PAN prácticamente quedó desparecido.

En la elección pasada con Saúl López como candidato levantó la elección colocándose como la cuarta fuerza electoral, un poco más debajo de la votación obtenido por el PRI con el profesor Roberto González Gutiérrez como candidato, y que a la postre ya como regidor se uniera a Morena con lo que los tricolores se quedaron sin representación en el ayuntamiento vallartense por primera vez en su historia.

En la elección del candidato del PAN a la presidencia de Guadalajara, se reunieron alrededor de dos mil panistas, una cifra muy baja, nada que ver con aquellos días de gloria en la que era una fiesta elegir a la máxima figura del PAN porque la alcaldía tapatía era y es una ventana a la candidatura al gobierno de Jalisco. Los augurios son tan malos para el PAN en la capital del estado, que hasta dudan que vayan a lograr una regiduría, algo que todavía no está dicho pues si hay algún partido que pueda seguir recuperándose es el PAN, ya que el PRI es un verdadero desastre. Comienza la cuenta regresiva, e Idalia González de León tiene un fuerte compromiso con su electorado, con la ventaja que el panismo vallartense está cohesionado para enfrentar los retos que vienen.


PUERTO VALLARTA ENTRE LOS MUNICIPIOS EN DONDE INICIARÍA LA VACUNACIÓN


Fueron 58 mil 690 vacunas AztraZeneca, contra el Covid 19, que el gobierno de López Obrador envió a Jalisco, para 23 municipios de 6 Regiones Sanitarias, las que serán aplicadas en el caso de Puerto Vallarta, por personal de la Octava Región Sanitaria. Se dio a conocer que los primeros municipios en donde se iniciaría la vacunación son Puerto Vallarta, Colotlán, Ameca, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán. Sin embargo en el inicio, no se incluyó a Puerto Vallarta como tampoco Mascota las dos poblaciones con más enfermos y contagios, ya que las vacunas fueron enviadas a municipios de la Costa y de la Sierra

Ayer en 330 municipios del país, se inició la vacunación para adultos mayores de 60 años, y entre las recomendaciones para el día de la cita para la vacunación recomiendan 1. – Estar en el Centro de Vacunación 15 minutos antes con identificación oficial, como el INE. 2. – Los Servidores de la Nación te van a registrar y pasarán al área de espera. 3. – Personas de la Secretaría de Salud te vacunará y te llevará a un área de observación durante 30 minutos y luego podrás retirarte. Se explica que si la vacuna es de dos dosis volverán a contactarte para darte lugar y fecha en donde te la aplicarán.

El tamaño del compromiso del Gobierno Federal para la aplicación de las vacunas es de tal tamaño, que buscará aplicar 15.7 millones de febrero a abril, que nos da un promedio de 250 mil diarias lo que representa un esfuerzo descomunal.


DE LA ENCUESTA A LA UNIDAD


Según el delegado electoral de Morena en Jalisco, José Narro Céspedes, lo ideal es que los candidatos del partido sean por designados unidad. Narro Céspedes ha sostenido pláticas con lideres estatales con el fin de construir postulaciones únicas, antes de que se llegue a las encuestas. Para Guadalajara y Zapopan hizo mutis, si aplicaría encuestas, pero sí dijo que lo más conveniente es candidatos por unidad.

Narro Céspedes dijo que trabajará por candidatos de unidad, “porque no podemos imponerles a los candidatos que declinen” tras de asegurar que tienen muy buenos candidatos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, incurriendo en un lapsus mental pues en estos momentos no hay “candidatos” en Morena.

“Estamos en un partido de libertades y derechos, lo que estamos pidiendo a los compañeros es que donde hay candidatos muy fuertes, acepten que a la mejor no es su momento y se unan con la propuesta”, lo que es un mensaje inquietante sobre todo para aquellos que saben que no las traen todas consigo en cuanto a capacidad, como es el caso de Puerto Vallarta, que se calentaron aún a sabiendas que no la van a hacer. Dicho esto con todo respeto pues todos tienen derecho a aspirar.

De todas formas, se las verán con Martín Godoy a quien José Narro presentó como representante de la Comisión Nacional Electoral de Morena y quien tendrá a su cargo con un equipo de colaboradores, revisar y analizar a los precandidatos y dar luz verde a los cuatro que estarán en las encuestas.


AHORA A PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE TRAS DEL “DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD”


Restaurantes, antros y plazas, se vieron colmadas en el Día del Amor y la Amistad. Fue un oasis para los negocios que están a punto de quiebra por la pandemia. Hubo un poco de recuperación económica, eso fue lo positivo de la fecha. Sin embargo, la experiencia dice que podría haber otro repunte del Covid-19. Muchos lugares se vieron atiborrados sobre todo de jóvenes, que presumiblemente son menos susceptibles de contagiarse. Con el levantamiento de las restricciones el domingo las celebraciones del “Día del Amor y la Amistad” no pararon. Los desayunos, las comidas y las cenas, fueron parte de la celebración, y ya se vieron los resultados de la celebración navideña en la que si bien Puerto Vallarta tuvo una regular afluencia turística sobre todo nacional, el domingo los vallartenses fueron los que se apropiaron de los espacios. Después de las celebraciones de navidad y año nuevo se reflejaron en aumentos de contagios y fallecimientos, esperemos que no pase lo mismo, porque ya está demostrado que es un mito que los jóvenes sean inmunes, como lo demuestra que más de 700 hayan muerto en Jalisco por el coronavirus y concentran más del 47% de los contagios.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.