• Adolfo Torres

Puerto Vallarta Sub Campeón en Explotación Sexual Infantil

Puerto Vallarta en los últimos años alcanzó en los últimos años el segundo lugar en cuanto a explotación sexual infantil, esto de acuerdo a estudios realizados por la iniciativa privada de la región.

Lo anterior fue señalado por Juan Pablo Martínez Torres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puerto Vallarta (Coparmex Vallarta), al señalar que este problema es grave en el municipio.


Indicó que a esa conclusión llegó la Asociación de Empresarios de Bahía de Bandera A.C. (AEBBA), tras hacer un estudio al respecto, el cual arrojó que Puerto Vallarta era un destino en donde la explotación sexual infantil estaba presente.

“Puerto Vallarta es el segundo destino a nivel nacional con ese problema y para eso cuando detectamos esa problemática, todas las asociaciones de Puerto Vallarta, siete organismos empresariales, nos dedicamos a hacer un programa, este programa, primeramente avalado por la AEBBA y el Observatorio Turístico y con información certera y real, nos dimos cuenta que es un problema real”.

Indicó que desde el sector privado se buscará que Puerto Vallarta sea un destino seguro para su población infantil, tratando de eliminar dicho flagelo entre los habitantes de la ciudad turística portuaria.


“Vamos a tratar no solo de combatirlo y de inhibirlo, sino que precisamente más allá de identificar las causas y el origen de este problema para combatirla y así ofrecer a nuestras niñas y a nuestros jóvenes erradicar este tipo de situaciones”.

Reafirmó que a dicha conclusión se llegó luego de que la iniciativa privada de la región de Puerto Vallarta, Jalisco-Bahía de Banderas, Nayarit, realizará estudios en los que se llegó a dicha conclusión.


“Precisamente el Observatorio Turístico que está avalado por AEBBA, es información que en su momento lo podemos dar a conocer, pero sí a nivel internacional, México es el segundo lugar después de Tailandia, esa es una situación muy grave, muy compleja y Puerto Vallarta también es el segundo lugar en este tipo de delitos, el cual comenté hay que inhibir”.

Cabe recordar que hasta antes de las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en Puerto Vallarta se recibía por vía aérea un promedio de cinco millones de turistas, la mayoría para disfrutar del destino, aunque algunas de esas personas vienen a realizar actividades prohibidas por la Ley.