top of page
  • Ruben Gómez Bernal

PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS, REFERENTES NACIONALES EN RELACIONES LABORALES: RAFAEL YERENA


Puerto Vallarta y Bahía de Banderas seguirán tejiendo lazos en pro de la paz laboral "que solo tenemos en esta región, y que gracias al sindicalismo activo que predicamos, nos hemos convertido en un referente nacional, dado que muy contadas regiones pueden tener este privilegio de encontrar el equilibrio, entre el factor económico y la fuerza laboral”

Así lo dijo don Rafael Yerena Zambrano al intervenir en la Plaza se Armas de esta ciudad, en la celebración del Día del Trabajo, en La que el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores CTM de Puerto Vallarta, ante la presencia de la clase trabajadora; del alcalde licenciado Luis Alberto Michel Rodríguez,  miembros del ayuntamiento, e invitados, señaló que por esa falta de entendimiento se ha visto cómo destinos en México se han acabado por no entrar en entendimientos la fuerza laboral y patronal.



Por ello no han logrado atraer inversiones que se conviertan en empresas sólidas, fuertes y triunfantes, y que al mismo tiempo entiendan que esa riqueza que generan se debe de compartir con los trabajadores.

“Por lo tanto —remarcó el líder de los trabajadores en la Costa y Sierra de Jalisco— nosotros seguiremos luchando incansablemente hasta consolidar la justicia y la armonía social, que hoy nos caracteriza en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Por eso han crecido nuestros municipios hermanos, porque nos hemos convertido en un destino equilibrado y tengan la seguridad que seguiremos luchando por esa paz laboral que hoy nos caracteriza”

Destacó don Rafael Yerena, al Día del Trabajo como una fecha muy importante para las y los mexicanos, que se realiza con “mucho gusto por los avances que ha tenido nuestro país en materia laboral los últimos años”.

Recordó que el origen de la celebración “tiene raíces históricas sembrada en la desigualdad, la injusticia y los abusos”, tristemente instituida para recordar a los Mártires de Chicago, condenados a muerte por tomar parte en una huelga el primero de mayo de 1886, en Estados Unidos, “por lo que ser líder de un gremio sindical como la CTM, me genera un mayor compromiso con ustedes y por supuesto con el gremio al cual represento con mucho orgullo”

EN MÉXICO SE CELEBRA DESDE 1913, CON AVANCES EN LAS PRESTACIONES LABORALES

Yerena Zambrano hizo referencia a que esa lucha en México, comenzó en la época de la Revolución Mexicana, con la Casa del Obrero Mundial, que unificó a organizaciones obreras y decidieron conmemorar públicamente el 1o. de Mayo de 1913 como Día Internacional del Trabajo. Y que aunque parezca paradójico la fecha se conmemora como día de asueto, que es una prestación ganada en beneficio de los y las trabajadoras, luego de extensas jornadas de trabajo.  Y este año la Reforma Laboral, aprobó que desde el primer año el trabajador tenga derecho a 12 días de vacaciones pagadas, además de que por cada año elaborado se de un día más de descanso hasta el quinto año laboral.  

Tras de enumerar otros logros laborales logrados por el sindicalismo organizado, don Rafael Yerena reconoció que quedan muchas cosas por hacer y grandes retos. “Pero quienes estamos en este camino, estaremos vigilantes y actuaremos con absoluta ética, congruencia y justicia en las decisiones que tomemos”  

EL COMPROMISO

El líder de la fuerza laboral vallartense, dijo: “Por nuestra parte seguiremos velando por los intereses de nuestros gremios en el sindicato, en pro de la justicia y las relaciones armónicas y duraderas entre el sector obrero-patronal que representa la CTM. Hoy es un día para recordar y dignificar una lucha que no termina, pero que seguirá reflejando lazos en pro de la paz laboral, que solo tenemos en la región.  

Comments


bottom of page