top of page
  • Rodrigo Aguilera

¿Qué pasará con MC?

*En Vallarta el partido naranja iría con Ramón Guerrero o Susana Rodriguez Mejia

*Todavía le quedan cuadros al partido naranja en el Puerto, pero si no hay rumbo se irán

*Para la gubernatura de Jalisco con Clemente Castañeda o Pablo Lemus

* Para la Presidencia de la República, Alfaro quiere alianza con toda la oposición ; Dante decidirá en septiembre


El Quinto Poder

Por Rodrigo Aguilera



Si en enero de 2021 le hubieran dicho a los emecista de Vallarta que perderían todo en la elección qué venía seguramente se habrían carcajeado.

Pero el poder se les fue a los naranjas. Primero por la traición de Enrique Alfaro a Luis Luis Ernesto Munguía que abandonó al partido.

Y el remate vino luego por los engaños y mentiras de de Diego Franco a Arturo Dávalos Peña y Lupita Guerrero.

Los naranjas de Vallarta se partieron en dos, muchos se fueron al Verde y otros jugaron a escondidas a favor de Morena.

Hoy el escenario es claro. Si no hay rumbo se irán a tercer lugar en las preferencias.

Al MC Vallarta le queda cuadros competitivos pero no por mucho tiempo.

La definición de la candidatura vendrá de Guadalajara ya que el Grupo Vallarta con la derrota de Dávalos perdió su influencia.

Alfaro y su altar-Hugo Luna tienen dos cartas: Ramón Guerrero "Mochilas" y Susana Rodríguez.

Quedan en la banca emecista personajes con trabajo social y arrastre como Oscar Ernesto Perez Flores Gilberto Lorenzo Rodriguez Armando Gaytan , Grinch Lopez Solorio, Víctor Bernal, Ricardo René Rodríguez, Silvia Alvarez y algunas y algunos más.

La pregunta es cuánto tiempo se quedarán en el partido naranja si hasta el proyecto estatal se empieza a tambalear por la aparente decisión de impedir que Lemus sea el siguiente candidato a gobernador.

La demostración de fuerza que dio Morena y sus aliados verdes y petista en Vallarta con el desfile de las seis corcholatas dejó claro que no hay muchas posibilidades de triunfo hacia el #2024.

Los liderazgos están en Morena o el Verde y la posibilidad de que la alianza PRI PAN PRD nomine a Xóchitl Gálvez le da al tricolor vallartense con Teresita Marmolejo posibilidades de meterse en el reparto de espacios en el cabildo.

Allá en la futura alianza Morena-PVEM-PT andan ya o cerca, Francisco Sanchez Gaeta , Juan Calderón, Rodolfo Dominguez, Francisco Javier Bravo Carbajal, Andres Gonzalez Palomera Yésica Zataraín, Miguel Angel Yerena Ruiz, Gregorio Reynoso Juan Pablo Vazquez muchas y muchos otros que movieron el polo de poder hacia aquel lado.

Suman al escenario funesto para emecé que Futuro, que encabeza moralmente en Jalisco Pedro Kumamoto y en Vallarta Melissa Madero con el apoyo de José Pablo Ruiz viene como una propuesta fresca que se podría ir sola o en alianza con Morena.

¿Cómo estará la cosa que hasta el Semanario de la Diócesis de Guadalajara abordó la crisis naranja en su editorial de esta semana? :

"Durante el último mes la agenda política estuvo marcada por los procesos internos de Morena y sus aliados; y del Frente Amplio por México, a propósito de sus pre-campañas políticas adelantadas y por los métodos de elección de su candidata o candidato a la presidencia de México, para los comicios del próximo año.

Hasta hace unos días la posición de Movimiento Ciudadano (MC) frente a lo que sucedía con el resto de los partidos políticos era de crítica y alejamiento de estos procesos y parecía que trazarían una ruta acorde al avance de los dos grandes bloques políticos en función de crecer en el escenario político nacional, es decir, pasar de ser un partido de un dígito y con una presencia muy regionalizada, a tener una presencia territorial más amplia y con la posibilidad de cruzar el umbral del 10% del voto a nivel nacional, aprovechando la profunda crisis que viven los partidos tradicionales.

Luego de una intensa campaña en redes sociales y en algunos medios de comunicación locales que trataron de exaltar de forma positiva el desempeño del gobernador Enrique Alfaro, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco comunicó a través de un video, su decisión de no contender por la candidatura a la presidencia del partido naranja y refrendar que se quedará en Casa Jalisco hasta el final de su mandato. Añadió a su mensaje que no compartía la estrategia nacional de su partido de no apoyar una alianza opositora que pudiera ser novedosa en el escenario político, esto en una clara alusión a la posible candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia, a la cual la hidalguense respondió con buenos ojos y que alentó a que miembros del Frente Amplio por México pidieran la incorporación de MC a esta coalición.

Luego del mensaje del gobernador de Jalisco, los adherentes del alfarismo secundaron al mandatario y lo felicitaron por su postura. Por otro lado, la respuesta de Dante Delgado y del gobernador de Nuevo León, Samuel García no se hizo esperar y ambos refrendaron su posición de no ir en ninguna alianza donde el PRI y el PAN fueran participes.

En el caso del gobernador de este estado norteño, el argumento principal a esta postura es que estos partidos no han colaborado con su gobierno, ya que son mayoría en el Congreso Local de Nuevo León.

Esta confrontación pública generó un sinfín de elucubraciones y de columnas políticas en torno a lo que sucede en este partido; las repercusiones que este asunto puede tener en la sucesión en Jalisco; y la relación de Alfaro Ramírez con el presidente López Obrador, que hasta ahora había sido de colaboración.

Para reflexionar en torno a este asunto utilizaré una analogía. Cuando una persona compra una casa lo primero que resalta son los acabados, los enjarres, los accesorios, la pintura y los adornos, pero cualquier ingeniero civil pediría verificar la solidez de las estructuras y los cimientos de la casa. Es cierto que hasta ahora hay figuras que han generado una simpatía muy alta en ciertos sectores de la sociedad, sin embargo, en lo que hay que fijarse es en las estructuras y hasta ahora tanto en el PRI, en el PAN y MC, además de la mercadotecnia política, sobresalen las fracturas en estos partidos. En el PRI es más que evidente luego de la salida de grandes figuras de este partido, en el PAN algunos liderazgos del blanquiazul han denunciado preferencia con algunos perfiles, en el PRD es más que evidente la debilidad estructural del partido y en MC salieron a flote las diferencias entre la dirigencia nacional, el eje Nuevo León y el alfarismo, que muestran posibles fracturas en este partido político.

Estas declaraciones también generaron incertidumbre en el escenario local, ya que parece más claro que Clemente Castañeda es el candidato del gobernador y Pablo Lemus es el preferido de Dante Delgado. El primero contaría con toda la estructura del partido en Jalisco para la campaña, pero el segundo desde hace varios años es el candidato más competitivo hacia el año 2024. En este río revuelto el que se podría beneficiar es Morena en Jalisco, que ahora que Alfaro también se alejó de López Obrador, el presidente podría buscar un candidato que efectivamente potencie la marca del partido oficial.

La turbulencia política llegó para quedarse, por lo menos hasta junio del año 2024 y por lo pronto tendremos que ver qué tan profundas son las diferencias en MC. "

Ya para cerrar este comentario el viernes estuvo en la CDMX Ramón Guerrero ex alcalde vallartense y uno de los funcionarios más cercanos a Enrique Alfaro. Fue el único cuadro importante en acudir al Consejo Político de Movimiento Ciudadano.

El Mochilas es amigo también de Dante Delgado y buscará mediar para que en septiembre se tome una decisión favorable para el emecismo en el ámbito nacional y la forma en que impactará hacia las candidaturas en Jalisco y Vallarta.

¿Qué pasará con MC? En septiembre sabremos.

Comments


bottom of page