top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿QUÉ RESULTADOS HABRÍA EN LA ENCERRONA?


Ayer se llevó a cabo la “encerrona" de los capitostes de Movimiento Ciudadano, de Jalisco y Nuevo León, en donde se definiría el rumbo del partido y presumiblemente sus candidatos a Jalisco y si van solos por la presidencia de México, o si se unen al Frente por México.  Hasta por la noche, no había salido información de lo que pasó en la encerrona, por lo que habrá que esperar a conocer las versiones, puesto que la decisión que se tome, tendrá consecuencias en Puerto Vallarta. Ya veremos hoy que salga la información.

SON SEIS LOS ASPIRANTES

Seis conocidos políticos de Jalisco del Área Metropolitana de Guadalajara, han mostrado interés en competir por la gubernatura del Estado, en las elecciones de 2024. Hasta el momento cuatro representan a Movimiento Ciudadano (MC), el partido  liderado en el estado por el gobernador Enrique Alfaro, mientras que Morena tiene dos aspirantes. Hasta el momento, el PRI, PAN y PRD no han anunciado alianzas ni presentado posibles candidatos.

Uno de los contendientes es el actual alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien desde febrero ha manifestado su intención de postularse para la gubernatura bajo la bandera de MC. Lemus, empresario, periodista y expresidente de la Coparmex Jalisco, lidera en varias encuestas de preferencia electoral.

Otro prospecto de MC es el senador Clemente Castañeda, a quien el líder nacional del partido, Dante Delgado, describió en febrero como "un hombre de Estado tanto para Jalisco como para México". Castañeda, fundador de Movimiento Ciudadano en Jalisco y con estrechos vínculos con Enrique Alfaro, ha mostrado su disposición a competir.

Asimismo, Alberto Esquer, actual secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, busca la gubernatura tras unirse a MC en 2015 y ganar la alcaldía de Zapotlán el Grande. Esquer, proveniente del PAN, ha mantenido una presencia activa en la política local.

El cuarto contendiente de MC es Salvador Zamora, actual presidente municipal de Tlajomulco. A pesar de enfrentar desafíos en su municipio, como el alto número de fosas clandestinas y problemas en servicios básicos como el agua, Zamora figura en el tercer lugar en diversas encuestas de opinión.

En representación de Morena, el empresario farmacéutico y exdelegado del Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí Bañuelos, mantiene su aspiración a la gubernatura. Lomelí dejó su cargo en el Bienestar para enfrentar un proceso de la Secretaría de la Función Pública relacionado con contratos irregulares de sus empresas entre 2012 y 2019, por un monto superior a los 164 millones de pesos.

El segundo aspirante por Morena es José María Chema Martínez Martínez, quien cuenta con experiencia como diputado local y federal, así como senador. En la actualidad, lidera la fracción de Morena en el Congreso del Estado y busca la candidatura a la gubernatura.

Carlos Lomelí Bañuelos ha manifestado que esta será su tercera oportunidad para convertirse en gobernador de Jalisco, tras intentos previos infructuosos tanto para este cargo como para la alcaldía de Guadalajara. Confía en que a la tercera vaya la vencida.

También se ha mencionado insistentemente el nombre del presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Michel Rodríguez. Él ha conformado en varias ocasiones sus intenciones de participar en la contienda estatal de MORENA, pero, sin  confirmar plenamente debido a que se ha mantenido con la posibilidad de buscar la reelección a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Comments


bottom of page