• Adolfo Torres

Que el Gobernador Diga lo que Quiera

Pese a lo dicho por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez de “que no todo el turismo se concentre en Vallarta”, se espera que este fin de semana se supere el 60% de ocupación durante el fin de semana en que se conmemora el Día de Muertos.


Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), al indicar que la mayor parte de los visitantes que se reciban desde hoy viernes serán nacionales, quienes disfrutaran del clima cálido que en estos días se ha dejado sentir en la ciudad.

En ese sentido, la dependencia indicó que no solo Puerto Vallarta espera dicha ocupación, el vecino Riviera Nayarit, tiene un estimado muy parecido de arriba del 60% durante los días de asueto que algunas empresas y dependencias dan a sus empleados.


Según la Sectur, los destinos de playa que más visitantes recibirán estos días son: Nuevo Vallarta, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, 61.3 por ciento; Los Cabos, 61.1 por ciento; Cancún, 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.

No obstante, se aclaró que los principales destinos a los cuales viajarán los turistas en estas celebraciones de Muertos serán: Morelia, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, 51.2 por ciento; Monterrey, 48 por ciento; y Guadalajara, con 41.8 por ciento de ocupación.

Es de destacar que el sector turístico de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta se alista para el arribo de los turistas, reforzando sus medidas de bioseguridad, al momento que ha superado ya el 75 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

¿El Día de Muertos es Feriado?


De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los días contemplados como de descanso obligatorio son: El día 1 de enero; el primer lunes de febrero (en conmemoración de la promulgación de la Constitución); el tercer lunes de marzo (por el natalicio de Benito Juárez, que es el día 21 de dicho mes); el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre (por el aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el día 20) y el 25 de diciembre.

En dicha lista no aparecen tales días como feriados, pero el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública sí contempla que para este año el lunes 1° y el martes 2 de noviembre no haya clases, por lo que algunas empresas también podrían descansar esas fechas.